Saltillo

Preocupa suspensión de cirugías en HGZ 7

Sindicato Minero denuncia la cancelación de cirugías programadas

Preocupa suspensión de cirugías en HGZ 7

Preocupa suspensión de cirugías en HGZ 7

SERGIO RODRÍGUEZ

El Hospital General de Zona (HGZ) número siete del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suspendió las cirugías programadas para enero y se visualiza la misma situación para febrero, por falta de insumos y materiales; los médicos no dan fecha para cuándo se reprogramarán porque desconocen cuándo les surtirán los implementos y medicamentos que necesitan para las intervenciones quirúrgicas.

La Sección 147 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) en Monclova, externó su preocupación por lo que ocurre en el Seguro Social; no hay medicamentos para pacientes con cáncer, no tienen medicinas para enfermos de VIH y carecen de muchos otros.

Ahora también suspenden las cirugías y no dicen para cuándo las realizarán, expuso Gerardo Mario Mireles Castillo, secretario General del Comité Ejecutivo Local del organismo obrero.

Explicó que trabajadores han acudido al sindicato a pedir apoyo para gestionar la obtención de medicinas y nuevas fechas para operaciones quirúrgicas pospuestas en el Seguro Social de Monclova.

El representante de los trabajadores explicó que las operaciones suspendidas van desde sencillas hasta las que llaman de "alto riesgo", y al no otorgar nuevas fechas para realizarlas, tienen en medio de la zozobra a pacientes y familiares que temen por un mal desenlace por falta del tratamiento médico.

Expuso que se volvió "normal" que al ser turnado un paciente con el médico especialista, le otorguen cita hasta tres o cuatro meses después, lo que ya es desalentador para el enfermo. Y si a eso se le agrega que requiere una cirugía, la agendan y luego se la suspenden sin fijar una nueva fecha, "esa desesperación se convierte en preocupación, se convierte en miedo a que el problema avance y se agrave su salud", dijo.

Reconoció que a nivel local, los directivos del IMSS realizan las gestiones ante las instancias superiores para que les abastezcan del material quirúrgico y medico que requieren, según ha podido constatar el comisionado del sindicato ante el Seguro Social, "pero no les dan respuesta de cuándo llegará lo que necesitan" dijo.

Cuestionó qué están haciendo los diputados federales y senadores para solucionar el problema, y les solicitó que se pongan a gestionar y agilizar lo que haya que hacerse, porque con la salud no se debe jugar ni se debe dejar en segundo plano.

Dijo que el Sindicato Nacional Democrático analiza buscar una reunión con las autoridades superiores del Seguro Social, para demandar el abastecimiento de medicamentos y material médico necesarios, para que el IMSS otorgue el servicio que los trabajadores requieren y que pagan a través de su cuota obrero patronal.

Escrito en: Seguro, cuándo, medicamentos, cirugías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa suspensión de cirugías en HGZ 7