México

Ordenan embargo a Aguayo por crítica a Humberto Moreira

El investigador deberá pagar 10 mdp para evitar el decomiso de bienes

Ordenan embargo a Aguayo por crítica a Humberto Moreira

Ordenan embargo a Aguayo por crítica a Humberto Moreira

EL SIGLO DE TORREÓN

Un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico y columnista de esta casa editora, Sergio Aguayo Quezada.

De acuerdo al diario Reforma, la orden del juez tiene efecto si el investigador no paga voluntariamente 10 millones de pesos al exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés (2005-2011). Los bienes embargados serían rematados para pagarle al exmandatario estatal quien es acusado de corrupción.

El pasado 20 de enero de 2016, Aguayo Quezada publicó un artículo donde señalaba que Moreira Valdés "destilaba un hedor corrupto".

En aquellas fechas, el coahuilense había sido detenido cinco días antes en la ciudad española de Madrid al ser acusado de lavado de dinero.

"Humberto Moreira se enfrenta, finalmente, a una justicia: la española, que con ese acto muestra que las instituciones mexicanas son virtuosas en la protección de los corruptos", escribió Aguayo.

Además opinó: "Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana".

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por presunto daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los Magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el exdirigente del PRI, el articulista de El Siglo de Torreón fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.

Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil, requirió ayer a Aguayo para que cumpla la condena dictada en su contra en octubre pasado por la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que lo encontró responsable de "daño moral".

Los abogados de Humberto Moreira fueron quienes la semana pasada pidieron al juez Castillo requerir el cumplimiento de la sentencia: el pago de los 10 millones de pesos a Moreira.

"De no hacerlo, procédase a embargar bienes de su propiedad suficientes para garantizar el pago de la cantidad antes indicada, los cuales deberán quedar bajo guarda y custodia del depositario que designe la parte actora (Moreira)", agrega.

Escrito en: Sergio Aguayo Humerto Moreira Aguayo, Moreira, juez, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordenan embargo a Aguayo por crítica a Humberto Moreira