Cultural

Nuestro Recomendado

LATORRE

EL SIGLO DE TORREÓN

Envuelta en un estilo electro pop orquestal, la cantante ecuatoriana Latorre recoge los timbres vocales de los grandes de la música del país andino, en una innovadora propuesta musical, marcada por su reconciliación con la estética católica arraigada en la nación.

De 29 años, la cantante basa su trabajo en la utilización de géneros tradicionales que mezcla con otras influencias para una propuesta que la ha hecho acreedora de un premio de composición dentro del programa internacional “Ibermúsica”, de cooperación entre estados iberoamericanos.

Inmersa en el estudio de la música desde los 14 años y única apasionada por ese arte en una familia llena de ingenieros, Latorre ha buscado sonoridad propia en referentes musicales locales como Carlota Jaramillo, del dúo Benítez y Valencia, y en el popular Julio Jaramillo.

Pero sus canciones son también el producto de los paisajes sobrios, majestuosos y sobrecogedores de los páramos.

“Creo que la música siempre refleja sonoramente el paisaje”, dijo al explicar que esa influencia se siente en melodías que suben y bajan, así como las montañas en los paisajes de su Ecuador andino.

Licenciada en performance, Latorre considera que sus canciones tienen un “tono lastimero y melancólico”, influenciada por la música tradicional.

Plasma una estética católica en videos que protagoniza, y en uno de ellos (intencionadamente o no) da la impresión de representar a una virgen, mientras que en otro parece una figura de porcelana.

“Mi generación, en realidad, creció un poco rechazando” el peso de la estética católica, dijo antes de confesar que llegó a un punto en su vida en el que quiso “reconciliarse” con ello y usarlo para lograr una obra con la cual sentirse “cómoda”.

Hija de una sociedad “súper conservadora”, Latorre cuestiona las restricciones que de pequeña le impusieron en nombre de la religión, lo que la motivó a intentar alejarse del tema en sus producciones musicales iniciales, pero, finalmente, todo terminó en una “reconciliación”.

Y por eso, usa muchos simbolismos y elementos que remiten a esa estética en sus representaciones e incluso luce, en su día a día, un gran anillo en forma de cruz en su mano izquierda.

Escrito en: música, estética, Latorre, paisajes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas