Mundo

Cree Rusia que el Cuarteto de Madrid debería analizar el plan de paz de Trump

El liderazgo palestino no tiene contacto con EUA

Cree Rusia que el Cuarteto de Madrid debería analizar el plan de paz de Trump

Cree Rusia que el Cuarteto de Madrid debería analizar el plan de paz de Trump

EFE

Rusia considera que el plan de paz para Oriente Medio que anunciará este martes el presidente de EUA, Donald Trump, debe ser analizado por el llamado Cuarteto de Madrid, formado además de por Estados Unidos por la ONU, la Unión Europea (UE) y Rusia.

"Por supuesto, me gustaría mucho que el cuarteto de mediadores internacionales analizara esta situación: esto es Rusia, Estados Unidos, la ONU, la UE. Un mecanismo que ha estado inactivo en los últimos años y que, en general, no se ha utilizado para ayudar a encontrar soluciones aceptables para todas las partes, dijo en rueda prensa tras reunirse con su homóloga sursudanesa, Awut Deng Acuil.

Lavrov señaló que la parte rusa desconoce el acuerdo que Trump presentará este martes porque Estados Unidos no dio ningún detalle al respecto a Rusia, pero pidió que se tenga también en cuenta la postura palestina y no solo la israelí.

"Debemos esperar, por supuesto, a la publicación oficial del texto. Espero que se haga público y no permanezca oculto a la comunidad internacional. Y cuando dicho texto ya esté publicado, probablemente lo más importante sea averiguar las posiciones de las partes, incluyendo, sobre todo, la posición de los palestinos", sostuvo el jefe de la diplomacia rusa.

Trump revelará lo que ha bautizado como el "acuerdo del siglo", y lo hará sin ninguna pretensión de imparcialidad: al lado del primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu.

El liderazgo palestino no tiene contacto con EUA desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel en 2017, y según medios locales, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, rechazó este lunes una llamada telefónica del presidente estadounidense para hablar del plan.

Según fuentes oficiales de Israel citadas por medios de ese país, el plan buscará aplicar la soberanía israelí a todos sus asentamientos en Cisjordania, y anexionar el Valle del Jordán.

Escrito en: RUSIA Estados Unidos donald Trump CUARTETO DE MADRID Acuerdo del Siglo plan, Trump, presidente, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cree Rusia que el Cuarteto de Madrid debería analizar el plan de paz de Trump