Mundo

Supera Sanders a Biden en la intención de voto para las primarias de Iowa

Las elecciones demócratas se celebrarán el 2 de febrero

Supera Sanders a Biden en la intención de voto para las primarias de Iowa

Supera Sanders a Biden en la intención de voto para las primarias de Iowa

EFE

El senador estadounidense Bernie Sanders supera por tres puntos porcentuales en intención de voto al exvicepresidente Joe Biden para las primarias demócratas en el estado de Iowa, que se celebrarán el 2 de febrero, según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics.

El 25 % de apoyo que tiene Sanders frente al 22 % de Biden representa un vuelco respecto a los resultados de los sondeos efectuados a principios de este mes, que daban como favorito a Biden, con un 20.7 % de apoyo en este estado situado en el noreste del país, pero con Sanders con 0.4 puntos por debajo.

Las últimas encuestas colocan en tercer lugar para las primarias demócratas al alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, (17 %) seguido por la senadora Elizabeth Warren, con un 13.5 %.

Ya lejos de estos cuatro candidatos, los sondeos sitúan a la senadora Amy Klobuchar (8.5 %) y a los empresarios Andrew Yang (3 %) y Tom Steyer (2.8 %).

La media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas a nivel nacional muestra también un incremento del apoyo a Sanders en el conjunto del país, pues con un 23.3 % obtiene 2.9 puntos más en intención de voto que la semana pasada, aunque el exvicepresidente sigue como líder en estos sondeos, con un 28.7 %, lo que le supone una ganancia de apenas un 0.3%.

En tercera posición en el cómputo general se encuentra Warren (14.9 %), pero la gran sorpresa la ha dado el millonario Michael Bloomberg -que no se presenta en Iowa y New Hampshire-, pues se coloca en cuarto lugar con un 8 % de la intención de voto.

Un punto por debajo se encuentra Buttigieg (7 %) y ya muy lejos, Yang (4.9 %), Klobuchar (3.9 %) y Steyer (1.9 %).

Las caucus de Iowa representan el pistoletazo de salida en la carrera para elegir al candidato demócrata que disputará la Presidencia al republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo, en las que el gobernante se presenta a la reelección.

Escrito en: Estados Unidos primarias demócratas Bernie Sanders Joe Biden Sanders, intención, primarias, sondeos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Supera Sanders a Biden en la intención de voto para las primarias de Iowa