México

Registran disminución de homicidios en primer semestre de 2019

Hubo 17 mil 198 en todo México, según datos preliminares del Inegi

Registran disminución de homicidios en primer semestre de 2019

Registran disminución de homicidios en primer semestre de 2019

NOTIMEX

En el primer semestre de 2019 se registraron 17 mil 198 homicidios en México, de acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior significó una disminución de 3.23 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron reportados 17 mil 772 casos, detalló al dar a conocer este martes la estadística.

El Instituto señaló que en nuestro país son cometidos 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, una tasa igual a la registrada en 2018 para el mismo periodo.

De acuerdo con los datos de defunciones contabilizadas a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas -generados por cada entidad-, 15 mil 391 casos correspondieron a hombres, mil 774 fueron de mujeres y 33 no está especificado.

Refirió que el mayor número de muertes ocurrió por "agresión con disparo de otras armas de fuego y las no especificadas", al sumar 12 mil 021 casos en el periodo de referencia.

Le siguieron las agresiones con objeto cortante, con mil 816; agresión por medios no especificados, con mil 467; agresión por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con mil 132, y con disparo de arma corta, 293.

Las cifras son recopiladas de fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 188 Oficialías del Registro Civil, a 104 Servicios Médicos Forenses y a 206 Agencias del Ministerio Público, explicó.

Acotó que los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados en el certificado de defunción.

Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Escrito en: homicidios inseguridad mexico violencia Mexico homicidios, defunciones, casos, presunto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registran disminución de homicidios en primer semestre de 2019