30 de julio de 2021 notifications search
menu
Mundo

Rechaza Hezbolá plan de paz de Trump; acusa de traición a países árabes

Lo calificó como un 'acuerdo de la vergüenza'

EFE
martes 28 de enero 2020, actualizada 2:49 pm

Compartir

El grupo chií libanés Hezbolá calificó este martes el plan de paz para Oriente Medio lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como "acuerdo de la vergüenza" y consideró "traidores" a los países árabes que lo han apoyado.

"Hezbolá expresa su condena y firme rechazo al acuerdo de la vergüenza lanzado por la salvaje Administración de Trump a expensas del pueblo palestino (...) y considera que es un paso muy peligroso que tendrá repercusiones negativas en el futuro de la región y sus pueblos", dijo el grupo en un comunicado.

Aseguró que hoy Estados Unidos "coronó su agresión" al apoyar al "enemigo", en alusión a Israel, "tratando de eliminar los derechos históricos y legítimos del pueblo palestino".

El esperado plan presentado por Trump respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania, un reclamo de la derecha israelí que promete indignar a los palestinos y a parte de la comunidad internacional.

Además del reconocimiento de "dos Estados" y Jerusalén como "capital íntegra" israelí, aunque los palestinos podrían tener su capital en la zona oriental de la ciudad.

El presidente estadounidense agradeció a los embajadores de Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) su participación en la ceremonia en la Casa Blanca, donde ha presentado este plan junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu.

Al respecto, Hezbolá, sin mencionar a ningún país, dijo que "este acuerdo no habría tenido lugar si no hubiera sido por la complicidad y la traición de varios regímenes árabes involucrados de manera secreta en esta conspiración" y cuyos gobernantes nunca serán perdonados por las naciones que creen en la causa palestina.

Hezbolá, respaldado por Irán, es uno de los principales enemigos de Israel, país con el que el Líbano está técnicamente en guerra.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA