Mundo

El plan de paz de Trump es 'un manual para más sufrimiento y abusos': AI

Instaron a la comunidad internacional a rechazarlo

El plan de paz de Trump es 'un manual para más sufrimiento y abusos': AI

El plan de paz de Trump es 'un manual para más sufrimiento y abusos': AI

EFE

Amnistía Internacional (AI) calificó hoy el plan de paz de EUA como "un manual para más sufrimiento y abusos en Israel y los territorios palestinos ocupados", e instó a la comunidad internacional a rechazarlo.

Según la ONG, el llamado "Acuerdo del Siglo" corre el peligro de "exacerbar las violaciones y consagrar la impunidad" e incluye medidas contrarias a la ley internacional, como la anexión del Valle del Jordán y de colonias judías en la Cisjordania ocupada, algo que el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, planea empezar a poner en marcha el próximo domingo.

"Durante más de medio siglo de ocupación, Israel ha impuesto un sistema de discriminación institucionalizada contra los palestinos, negándoles derechos básicos", señala Philip Luther, investigador y director de incidencia política de AI para la región, que remarca que el plan de Washington aprueba "estas políticas brutales e ilegales".

Otro de los elementos de la propuesta sobre el que alerta esta organización es la posibilidad de que palestinos e israelíes intercambien territorios, incluyendo áreas actualmente israelíes con una población mayoritariamente palestina.

Ante esto, AI advierte de que "los ciudadanos palestinos de Israel en estas áreas podrían ser privados de sus derechos fundamentales".

Considera, además, que "una paz justa y duradera requiere un plan que dé prioridad a los derechos humanos de palestinos e israelíes, e incluya justicia y compensación para las víctimas de crímenes de guerra y otras violaciones graves".

AI no es la única organización defensora de los derechos humanos que mostró su rechazo a los planes de la Casa Blanca. La ONG israelí Paz Ahora apuntó que esos planes "están alejados de la realidad" y "perpetuarán el conflicto", y anticipó que "la gente en la región, de ambos lados, es la que sufrirán".

Esta ONG llamó al establecimiento de un Estado palestino en base a las fronteras previas a la ocupación israelí de 1967 e instó a evacuar asentamientos judíos en Cisjordania, tal como contemplaba el consenso internacional mayoritario, que contradice la nueva posición de EUA.

Hagai El Ad, director de la ONG israelí Betselem, considera que la propuesta presentada hoy (a un mes de los comicios israelíes y nueve de los estadounidenses), "no ofrece a los palestinos más derechos o un Estado sino una situación permanente de apartheid".

Además, acusó al gobierno israelí de "trabajar implacablemente para promover la supremacía de un pueblo a expensas del otro" y aseguró que el único futuro que puede ofrecer una paz genuina deberá estar basado en la "igualdad, libertad, dignidad y derechos para todos".

Escrito en: donald Trump Acuerdo del Siglo Aministía Internacional Israel derechos, israelí, palestinos, plan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El plan de paz de Trump es 'un manual para más sufrimiento y abusos': AI