México

'No se va a censurar a nadie', promete AMLO ante caso de Sergio Aguayo

Se compromete a no apoyar leyes en contra del ejercicio periodístico

'No se va a censurar a nadie', promete AMLO ante caso de Sergio Aguayo

'No se va a censurar a nadie', promete AMLO ante caso de Sergio Aguayo

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Durante la conferencia matutina de este miércoles, cuestionado por la periodista Denise Dresser sobre el fallo contra Sergio Aguayo y en favor de Humberto Moreira, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno no presentará una reforma al Sistema de Justicia Penal que signifique un retroceso o atente contra las libertades periodísticas.

Preguntado en específico sobre su compromiso contra la persecución judicial a periodistas y el uso faccioso del aparato del Estado, el mandatario insistió en que "ya no es el tiempo de antes, de la simulación".

Recordó que "en el caso de Moreira, quien lo exonera es Calderón" y justificó que su gobierno no ha emprendido acciones contra él porque "la Fiscalía es autónoma".

Ante la insistencia de Dresser, el mandatario se comprometió a no apoyar leyes que supongan una persecución del ejercicio periodístico.

"Nosotros tenemos el compromiso de garantizar la libertad de expresión, el disentir. Nosotros venimos de un movimiento donde enfrentamos el autoritarismo", dijo López Obrador, prometiendo que "no se va a censurar a nadie (pues) a diferencia de los conservadores, nosotros tenemos ideales, tenemos principios y nos importa mucho aplicar el principio de que la política es un imperativo ético, nos importa mucho la moral pública. Somos distintos. Somos diferentes. Eso se va a ir entendiendo".

Cabe recordar que la periodista se refería al borrador que hace unos días fue filtrado a medios de comunicación sobre el paquete de reformas al sistema de justicia penal y que despertó críticas por presuntamente atentar contra la presunción de inocencia, extender el arraigo a diversos delitos, intervenir comunicaciones, entre otras violaciones.

"Lamento que me confundas", fue lo que respondió AMLO a Dresser, agregando que no tiene "nada que ver con la supuesta reforma judicial. El fiscal general, en el caso que sea cierto, es autónomo. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano".

Escrito en: Sergio Aguayo HUMBERTO MOREIRA amlo lopez obrador tenemos, caso, López, AMLO

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'No se va a censurar a nadie', promete AMLO ante caso de Sergio Aguayo