México

Demanda a Sergio Aguayo, 'la más cara de la historia de México'

Organizaciones consideran que es una estrategia más para censurar

Demanda a Sergio Aguayo, 'la más cara de la historia de México'

Demanda a Sergio Aguayo, 'la más cara de la historia de México'

NOTIMEX

La demanda que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, interpuso contra el columnista Sergio Aguayo, por daño moral es la más cara de la historia de México, consideraron diversas organizaciones.

En rueda de prensa, representantes de Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condenaron el actuar de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que pidió a Aguayo Quezada una garantía de 450 mil pesos por los 10 millones de pesos que pide Moreira Valdés.

En su opinión, las demandas contra los periodistas son una estrategia más para la censurar y el caso de Sergio Aguayo es un claro ejemplo del intento por frenar la libertad de expresión.

El 10 de octubre del año pasado, el articulista recibió una sentencia condenatoria por la demanda interpuesta en 2016 por el exgobernador coahuilense y expresidente nacional del PRI. Sin embargo, el escritor apeló contra esta resolución, por lo que el caso continúa.

En diversas ocasiones, Aguayo ha denunciado que es víctima de un acoso judicial, por lo que en su amparo contra dicha sentencia, pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomara el caso. Ayer, se dio a conocer que el ministro Gutiérrez Ortiz Mena atraería el caso.

En ese sentido, mediante videoconferencia, el investigador dijo sentirse tranquilo tras esta decisión, pues esto le da confianza para que el caso se resuelva a su favor.

En tanto, Héctor Beristain, abogado de Sergio Aguayo, denunció que está ante un acoso judicial pocas veces visto, pues no hubo antes un acoso de tal magnitud en el que la parcialidad de jueces y magistrados haya sido evidente.

El abogado consideró alentador que la primera sala de la Suprema Corte haya tomado el caso, pues ha sido consistente en defender el derecho de libertad de expresión, por lo que confió que esto puede darles la razón.

Escrito en: Sergio Aguayo Humerto Moreira Sergio, caso, acoso, Aguayo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Demanda a Sergio Aguayo, 'la más cara de la historia de México'