Mundo

Aumenta la alarma en Argentina por muerte de niños indígenas por desnutrición

Un problema que ha provocado entre 6 y 9 fallecimientos

Aumenta la alarma en Argentina por muerte de niños indígenas por desnutrición

Aumenta la alarma en Argentina por muerte de niños indígenas por desnutrición

EFE

Argentina se mantiene en alerta por la muerte de varios niños de la comunidad indígena wichi en la norteña provincia de Salta, por desnutrición, un problema que ha provocado entre 6 y 9 fallecimientos, según diferentes fuentes, y que ahora el Gobierno busca paliar llevando agua y comida a la zona.

El cacique -líder- de la comunidad wichi Kilómetro 5 Fwolit de Tartagal (Salta), Modesto Rojas, afirmó este jueves a Efe que 9 niños fallecieron por causas relacionadas a problemas de nutrición y oros 26 permanecen internados.

"Lo que necesitamos de urgencia es fuente de trabajo y comida a aquellos necesitados", aseguró el cacique, quien detalló que "muchas comunidades están sin agua potable".

Rojas apuntó a la prohibición gubernamental de talar árboles en varias localidades salteñas, que dejó sin empleo a parte de los habitantes.

"El Gobierno provincial y nacional han prohibido el corte de madera, que es fuente de trabajo de aquellos desocupados. Como han prohibido no pueden cortar madera, hacer carbón o hacer artesanías", agregó.

Naciones Unidas lanzó este jueves un comunicado en el que cifra en 6 el número de muertos y destacó su "preocupación" por lo sucedido.

"Expresamos nuestra preocupación por el fallecimiento de seis niños y niñas de la comunidad Wichi, y por el estado nutricional y de salud que experimentan otros niños y niñas en la provincia de Salta. Expresamos nuestra solidaridad con sus familias, con la comunidad Wichi y la población argentina", agrega el comunicado.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social afirmaron a Efe que el problema central es el acceso a agua segura, por lo que darán prioridad al reparto de agua embotellada para aplacar la situación.

El Ministerio de la Defensa sumó al terreno una planta potabilizadora, que ya está repartiendo agua segura en 25 puntos críticos del norte de Salta.

También repartirán 40,000 módulos alimentarios por mes en toda la región.

El titular de Desarrollo, Daniel Arroyo, visitó las zonas más afectadas el pasado 12 de enero junto al gobernador salteño Gustavo Sáenz, un viaje en el que llevó su "compromiso para resolver estos problemas estructurales junto a las comunidades de la región", afirmó en su perfil de Twitter.

El domingo realizó otra publicación con motivo de la última muerte registrada en la que afirmó que la situación es "crítica".

"La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el @MDSNacion está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente", publicó.

Escrito en: argentina wichi niños indígenas desnutricion agua, niños, comunidad, afirmó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumenta la alarma en Argentina por muerte de niños indígenas por desnutrición