Cultural

Nuestro Recomendado

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

EL SIGLO DE TORREÓN

Para celebrar 250 años del nacimiento del compositor aleman Ludwig van Beethoven la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará su novena sinfonía en la Arena Ciudad de México.

El concierto estará bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Scott Yoo y será un evento gratuito. “Lo que la gente debe entender de esta sinfonía es que el autor nunca la escuchó. Ser capaz de crear ese tipo de música sin la posibilidad de oír es algo casi imposible de imaginar” dijo Yoo.

En 1824 Beethoven estrenó esta sinfonía en Viena y fue la última vez que apareció en público, en ese entonces llenó el teatro principal: Kärntnertortheater. Para esta ocasión se espera la presencia de 14 mil personas.

“La intención es demostrar que la música clásica también convoca multitudes”, dijo Roberto Mejía, director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, quien contó que eligieron este recinto porque su ubicación permite controlar los ruidos ambientales. “No es la mejor acústica pero tampoco la peor, es un poco seca pero para eso creamos un cinturón de sonorización que permitirá que todos los asistentes lo escuchen bien”, detalló Mejía.

La Novena de Beethoven fue la primera composición en integrar un coro, el cual conformarán la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Dante Alcalá y el bajo Carsten Wittmoser, en compañía del Coro Filarmónico Universitario de la UNAM.

También se incluye el poema de Friedrich Schiller conocido como Oda a la alegría que tiene la intención de propagar la paz. “Esta presentación es importante en este momento que estamos viviendo ciertas turbulencias sociales porque esta sinfonía tiene el mismo mensaje en 2020 que el que tenía cuando se creó”, aseguró Scott Yoo. La cita es el 2 de febrero a las 17:00 horas y aunque los boletos se agotaron, el alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas Morales dijo que están preparados para recibir hasta a 300 personas más.

Datos

*Scott Yoo, director artístico y principal.

*Roberto Mejía, director operativo.

Escrito en: sinfonía, director, Beethoven, Ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas