Mundo

Pompeo reafirma apoyo de EUA a Ucrania en medio del proceso contra Trump

El jefe de la diplomacia estadounidense había cancelado antes dos visitas

Pompeo reafirma apoyo de EUA a Ucrania en medio del proceso contra Trump

Pompeo reafirma apoyo de EUA a Ucrania en medio del proceso contra Trump

EFE

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, aseguró hoy ante el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que el apoyo a ese país es inquebrantable, en medio del proceso de destitución en marcha en Washington contra el mandatario estadounidense, Donald Trump, por supuestas presiones a Kiev.

Pompeo es el funcionario de mayor rango del Gobierno de EUA que se reúne con el presidente ucraniano desde que los demócratas activaron en septiembre el proceso contra Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense había cancelado en dos ocasiones su visita a Kiev: una en noviembre por decisión de Trump, de acuerdo con el medio Daily Beast, y otra en enero para seguir de cerca los acontecimientos en Irak.

EN EL OJO DEL HURACÁN

Zelenski -sin quererlo- se ha encontrado en el ojo del huracán de la controversia después de que una llamada que Trump le hizo en julio pasado provocara la apertura del juicio político contra el presidente de EUA.

En el Capitolio se investiga si Trump condicionó entonces una asistencia militar de casi 400 millones de dólares a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que Kiev iniciara la investigación sobre el exvicepresidente de EUA y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción.

Precisamente la asistencia militar y la diplomacia estadounidense hacia Kiev -puesta en duda durante el proceso de destitución por testigos como Bill Taylor, hasta hace poco el diplomático de EUA de mayor rango en Ucrania- centraron hoy la atención de la rueda de prensa conjunta de Pompeo y Zelenski.

El secretario de Estado afirmó que EUA es "el más feroz defensor" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, que se encuentra en el sexto año de un conflicto armado contra los separatistas prorrusos en el este del país.

"Hoy estoy aquí con un mensaje claro: Estados Unidos ve que la lucha ucraniana por la libertad, la democracia y la prosperidad es valiente. Nuestro compromiso para apoyar (esa lucha) no cejará", señaló Pompeo, quien recordó que EUA ha proporcionado desde 2017 más de mil millones de dólares en asistencia militar al país.

Y aseguró que el Gobierno de Trump "mantendrá el apoyo financiero a la seguridad" de Ucrania para seguir defendiendo la soberanía e integridad territorial. "No aceptaremos jamás otra cosa que no sea la plena restauración del control de Ucrania sobre su territorio soberano", añadió Pompeo.

En la rueda de prensa, en la que solo estaban permitidas dos preguntas, tanto Zelenski como el jefe de la diplomacia estadounidense se esforzaron por mostrar normalidad en las relaciones bilaterales y en exhibir su deseo de mirar hacia adelante.

ZELENSKI Y POMPEO INTENTAN MIRAR AL FUTURO

El presidente ucraniano recalcó que EUA y Ucrania "tienen unas relaciones excelentes" y que no cree que "estas relaciones amistosas, cálidas hayan sido influenciadas por el proceso de destitución" contra Trump.

Insistió en su gratitud y el estado de "excelente cooperación" entre ambos países y destacó que la relación con EUA "se basa en hechos y no en palabras".

A juicio de Zelenski, la visita de Pompeo abre un nuevo capítulo en la relación entre Kiev y Washington: "Estados Unidos es un aliado estratégico y estará más activamente involucrado en impulsar la capacidad defensiva de nuestro país", declaró.

El presidente ucraniano agradeció la ayuda de 700 millones de dólares anunciada por EUA que incluirá sistemas de radar, misiles antiataque Javelin y armamento tanto naviero como de infantería.

"Estados Unidos ha sido un aliado crucial para defender nuestra integridad territorial", sentenció.

El secretario de Estado, a su vez, subrayó que es hora de centrarse "menos en lo que se dice y más en cómo podemos generar resultados juntos para los ucranianos y los estadounidenses también".

"Hablemos de oportunidades económicas y proyectos reales", indicó.

"Lo que realmente importa es la relación que se está desarrollando entre los dos países en los ámbitos político, diplomático, comercial y económico", dijo.

No pudo, sin embargo, dar una fecha sobre el nombramiento de un nuevo representante especial para Ucrania después de la renuncia de Kurt Volker en medio de la polémica en torno a la diplomacia aplicada por EUA en Ucrania bajo el mandato de Trump.

LA VISITA DE ZELENSKI A LA CASA BLANCA, AÚN PENDIENTE

Tampoco pudo dar una fecha para una futura visita a la Casa Blanca de Zelenski, quien hoy reiteró que aún está interesado en esa visita.

"Estoy listo para ir mañana mismo, siempre y cuando haya cosas importantes que discutir", recalcó el presidente ucraniano.

Pompeo negó que haya condición alguna para una visita oficial de Zelenski a Washington. Dijo que el mandatario "será bienvenido en la Casa Blanca cuando tengamos la oportunidad de hacer cosas buenas para los ucranianos y los estadounidenses también. Lo haremos, estoy seguro", añadió.

LA VISITA DE POMPEO BENEFICIA A UCRANIA

Vladímir Fesenko, analista político ucraniano del Centro Penta, consideró hoy en declaraciones a Efe que "aunque muchos tachen la visita de Pompeo de oportunista, su gesto sólo ofrece beneficios para Ucrania".

Respecto a la actitud complaciente de Zelenski, opinó que "sería ingenuo esperar otra cosa". "Ucrania necesita ayuda financiera y logística para recuperar su territorio", opinó.

Escrito en: ucrania donald Trump mike pompeo Ucrania, presidente, visita, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pompeo reafirma apoyo de EUA a Ucrania en medio del proceso contra Trump