Mundo

Por ataques, han muerto más de 300 civiles en el Congo en tres meses

Perpetrados en el territorio de Beni, localizado en la provincia nororiental de Kivu

Por ataques, han muerto más de 300 civiles en el Congo en tres meses

Por ataques, han muerto más de 300 civiles en el Congo en tres meses

EFE

Más de 300 personas han sido asesinadas desde el mes de noviembre en diversos ataques de milicias rebeldes perpetrados en el territorio de Beni, localizado en la provincia nororiental de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo (RDC), revelaron este viernes fuentes de una organización ciudadana.

De acuerdo con el líder de la Sociedad Civil de Beni, Ben Kizito Hangi, varios informes de diversas ONG asociadas detallan que 321 personas han sido asesinadas desde noviembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020 a manos del grupo rebelde ugandés Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF).

"El número de muertos varía entre 300 y 350, pero los informes que tenemos indican 321, sin contar determinados sitios en los que se produjeron asesinatos y a los que no tuvimos acceso, por el simple hecho de que estas áreas continúan bajo dominio de los atacantes o que las víctimas fueron incineradas", explicó Kizito vía telefónica a Efe.

Las ADF empezaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda, como contestación política al régimen del presidente ugandés Yoweri Museveni, pero la presión militar forzó su repliegue a la frontera con la RDC, desde donde realizan incursiones frecuentes para cometer saqueos y lograr aprovisionamientos.

Solo entre noviembre y diciembre al menos 244 civiles fueron asesinados -según estos informes- y desde el 22 de enero hasta el día de hoy, al menos otras 70 personas han perdido la vida en diversos ataques; 36 de ellos el pasado día 28.

"Los últimos ataques de las ADF han exacerbado el drama", lamentó este activista de la sociedad civil, que enfatizó que son todas las localidades del territorio de Beni las afectadas por la violencia de este grupo armado autodenominado yihadista.

Esta región, situada en una zona montañosa de complicado acceso, permite a los rebeldes ocultarse con facilidad y escapar a las operaciones militares del Ejército congoleño -que a finales de octubre dio inicio a una ofensiva contra este grupo- así como de la misión de la ONU (Monusco) sobre el terreno.

La situación de inseguridad y las continuas masacres -a causa de la presencia de más de un centenar de grupos armados en el noreste del Congo- constituyen algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el Gobierno del presidente Felix Tshisekedi, quien asumió el cargo hace apenas un año.

Escrito en: Congo Ataques MILICIAS REBELDES muertos personas, noviembre, ugandés, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Por ataques, han muerto más de 300 civiles en el Congo en tres meses