Mundo

Plan de paz de EUA ha dejado a los palestinos en shock: comisario de la UNRWA

Podría aumentar las hostilidades, señaló Christian Saunders

Plan de paz de EUA ha dejado a los palestinos en shock: comisario de la UNRWA

Plan de paz de EUA ha dejado a los palestinos en shock: comisario de la UNRWA

EFE

El plan de paz para Oriente Medio del presidente de EUA, Donald Trump, que implicaría una Palestina hiperfragmentada, dejó a los palestinos "en shock" y podría aumentar las hostilidades, señaló hoy el comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Christian Saunders.

"Muchos palestinos siguen en estado de shock ante la propuesta, y aunque no sabemos lo que podría pasar a partir de ahora, preocupa gravemente que esto lleve a una escalada de los enfrentamientos y la violencia", señaló Saunders en rueda de prensa en Ginebra para presentar las prioridades de su agencia de cara a 2020.

El nuevo comisario general, designado tras la dimisión el pasado noviembre de su antecesor, Pierre Krähenbühl, en medio de una grave crisis del organismo, señaló que todo acuerdo de paz "debe ser negociado entre las partes".

"Ha de cumplir las leyes internacionales, las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea de las Naciones Unidas, y basarse en una solución de dos estados teniendo en cuenta las fronteras previas a 1967", puntualizó.

Para el año 2020, UNRWA pide a la comunidad internacional donaciones por valor de 1,400 millones de dólares con el fin de ayudar a 5.6 millones de refugiados palestinos, incluidos aquellos desplazados en Líbano, Jordania y Siria.

Un total de 805 millones de dólares se dirigirían a servicios sociales como educación, salud, infraestructura o protección, 155 millones de dólares a ayuda humanitaria de emergencia en Cisjordania y Gaza, y 177 millones para proyectos prioritarios tales como labores de reconstrucción en Gaza y Siria.

El llamamiento se produce después de que UNRWA lograra que la Asamblea General de la ONU renovara su mandato hasta junio de 2023, pese a la oposición de Israel y Estados Unidos, país este último que de ser el mayor donante de la agencia pasó a retirar sus ayudas en 2018, lo que ha dificultado su financiación.

"Las repercusiones fueron grandes, pero recibimos un apoyo fenomenal de otros estados que nos permitió seguir dando servicios y protección vitales a los refugiados palestinos", señaló Saunders, quien subrayó que más de 40 países aumentaron sus donaciones ese año para suplir los 360 millones anuales que solía donar EUA.

"Desafortunadamente, en 2019 esos esfuerzos han comenzado a menguar", lamentó el comisario general, para explicar que se pasó de un superávit de 60 millones de dólares a principios del pasado ejercicio a tener deudas de 55 millones al principio del actual.

Alemania sustituyó a Estados Unidos como principal donante, mientras que en segundo lugar se sitúa la Unión Europea, explicó.

Sobre la crisis que precipitó la marcha de su antecesor, Saunders declaró que "las alegaciones por mala conducta supusieron un nuevo reto" para la agencia, que "desde entonces ha puesto las cosas en orden".

Nuevas iniciativas adoptadas "buscan que UNRWA sea más fuerte, más transparente y más efectiva", concluyó.

Escrito en: UNRWA Christian Saunders Estados Unidos Trump Acuerdo del Siglo palestina millones, UNRWA, dólares, comisario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Plan de paz de EUA ha dejado a los palestinos en shock: comisario de la UNRWA