Mundo

Protestan trabajadores en El Salvador por una 'pensión digna'

Buscan una cifra de 500 dólares mensuales, ya que actualmente rondan los 200

Protestan trabajadores en El Salvador por una 'pensión digna'

Protestan trabajadores en El Salvador por una 'pensión digna'

EFE

Cientos de sindicalistas y trabajadores volvieron este viernes a las calles de la capital de El Salvador para exigir a los órganos Legislativo y Ejecutivo reformar el sistema de jubilaciones para garantizar "pensiones dignas" de más de 500 dólares mensuales, ya que actualmente rondan los 200 dólares.

Los manifestantes se concentraron en dos puntos importantes de la capital, la Plaza Gerardo Barrios y el Monumento Divino Salvador del Mundo, para dirigirse un grupo a la sede de la Asamblea Legislativa y otro a la Casa Presidencial, sitio al que no alcanzaron a llegar porque un grupo de agentes de la Policía les cortaron el paso.

Los sindicalistas y trabajadores, integrantes del movimiento "No+AFP", portaron camisas negras con el lema "pensiones dignas" y pancartas con mensajes contra las administradoras privadas de pensiones (AFP).

Mario Montes, presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), dijo a periodistas que es "urgente" reformar el actual sistema de pensiones para establecer una pensión mínima de 500 dólares mensuales, ya que el "costo de la vida supera en una cantidad exorbitante al monto de la pensión que están recibiendo los pensionados".

"Estamos exigiendo una pensión mínima de 500 dólares y hasta 1,000 dólares, cantidades que sí ayudarían a que los jubilados tengan una vida digna tras años de brindar su fuerza de trabajo", manifestó.

Montes señaló que actualmente los empleados reciben una pensión de poco más de 200 dólares.

Por su parte, Francisco Zelada, secretario de organización del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), indicó a Efe que "es primordial que las pensiones sean administradas por un instituto nacional y ya no por las administradoras privadas que solo se han lucrado con el dinero de los trabajadores".

Señaló que "está ampliamente demostrado que este sistema (de pensiones) ha fracasado en el país" y apuntó que actualmente un maestro que se retira recibe una pensión de 187 dólares mensuales.

"La gran mayoría de maestros se están retirando con 187 dólares mensuales y muchos otros no se quieren retirar porque aseguran que no lograrán sobrevivir con esa pensión", subrayó.

Zelada llamó a la sociedad civil y a los trabajadores a "sumarse para desatar una ola de protestas hasta terminar con las AFP (administradoras de pensiones) que se han enriquecido deliberadamente".

En septiembre de 2017, el Congreso de El Salvador modificó el sistema de pensiones e incrementó la cotización de los trabajadores en dos puntos porcentuales del salario, con lo que pasó del 13 % al 15 %.

Diferente sectores señalan que este aumento en la cotización no se traduce en un incremento en la pensión de los trabajadores, dado que es utilizado para pagar la deuda estatal con las privadas administradoras de fondos de pensiones de 5,700 millones de dólares.

También sirve para la cancelación de las pensiones de los jubilados en el sistema público abandonado en 1998 y los primeros del actual, que ascienden a más de 160,000 personas, y cuya pensión estaba a cargo del Gobierno.

En abril de 2017, el Gobierno cayó en el impago de la deuda con las AFP por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos en el Congreso y saldar el pago, por lo que tuvo posteriormente que recortar 56 millones del presupuesto estatal.

El impago desencadenó una caída en la imagen financiera del país con la baja de la clasificación de riesgo soberano por las principales agencias calificadoras del mundo.

Escrito en: El Salvador PROTESTAS EL SALVADOR PENSIONES EL SALVADOR pensión, pensiones, dólares, sistema

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestan trabajadores en El Salvador por una 'pensión digna'