Dinero

México y EUA colaborarán contra la plaga del picudo algodonero

Presente en el valle del Río Grande, en Texas, y en el norte del estado mexicano de Tamaulipas

México y EUA colaborarán contra la plaga del picudo algodonero

México y EUA colaborarán contra la plaga del picudo algodonero

EFE

Los Gobiernos de México y Estados Unidos continuarán este 2020 con su combate conjunto contra la plaga del picudo algodonero, presente en el valle del Río Grande, en Texas, y en el norte del estado mexicano de Tamaulipas.

El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) aportará 30 millones de pesos al programa (1.59 millones de dólares), mientras que el Gobierno mexicano contribuirá con 31 millones de pesos (1.64 millones de dólares), detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un boletín.

El picudo algodonero es considerado por los especialistas la plaga de insectos más dañina del cultivo de algodón, ya que tiene un enorme potencial de destrucción por su alta capacidad reproductiva y puede engendrar numerosas generaciones en un mismo ciclo agrícola.

El dinero invertido en ese plan binacional servirá para operar la Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Algodonero en los seis estados que producen algodón en México, todos norteños: Baja California, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

Solo en la zona norte de Tamaulipas existen 7,874 hectáreas sembradas de algodón, en las que en 2019 se instalaron 4,419 trampas, se realizaron más de 138,000 inspecciones y se capturaron 6,993 insectos, lo que disminuyó un 83 % la presencia de la plaga respecto a 2018, según la Sader.

El programa conjunto entre Estados Unidos y México contra el picudo algodonero empezó en 2002, momento desde el que se han atendido dos millones de hectáreas de algodón y el Gobierno mexicano ha invertido más de 850 millones de pesos (unos 45 millones de dólares).

Según los datos del Centro de Información de Mercados Agrolimentarios (CIMA), México es el octavo productor mundial de algodón, con una producción estimada en el año comercial 2019-2020 de 325,500 toneladas.

En los últimos cinco años, detalla el CIMA, "se presentó un notable aumento de rendimientos" y, en consecuencia, las importaciones acumulan dos ejercicios a la baja mientras las exportaciones suman alzas consecutivas en ese mismo periodo.

En el año comercial 2018-2019, México importó 168.8 toneladas de algodón hueso (el 93 % desde Estados Unidos), y exportó 166,6 toneladas.

Escrito en: México Estados Unidos plaga picudo algodonero millones, México, plaga, picudo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México y EUA colaborarán contra la plaga del picudo algodonero