Torreón

70 % de coahuilenses evitan agua de la llave

70 % de coahuilenses evitan agua de la llave

70 % de coahuilenses evitan agua de la llave

FABIOLA P. CANEDO

Siete de cada 10 coahuilenses teme que el agua de la ciudad donde vive pueda provocarle alguna enfermedad, mientras que en Durango este temor lo manifiestan la mitad de los ciudadanos.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que en breve estará disponible en www.inegi.org.mx, los servicios municipales como agua potable, calles y avenidas, parques y jardines, alumbrado público, policía y recolección de basura, son evaluados a nivel nacional con 41.7% de la población que se siente "muy satisfecha" o "satisfecha". En Durango es el 52.2% y en Coahuila 53.6%.

En el rubro de pavimentación, apenas el 32.1% de la ciudadanía en Coahuila y 19.8% en Durango considera que las calles y avenidas de su municipio se encuentran en buen estado, es decir, sin baches, coladeras hundidas o abiertas. La media nacional no alcanza el 18%.

La satisfacción general sobre la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda se encuentra a nivel nacional en 49%. Durango y Coahuila están por arriba del promedio, con 59.8% y 61.4%.

Respecto a los servicios estatales, como autopistas, carreteras, educación pública básica y superior, seguro popular y policía, se estima que el 46.1% de la población se siente muy satisfecha o satisfecha. En Coahuila es el 57.1% y en Durango 53.4%.

El 77.7% de la población usuaria del servicio de educación pública básica del país considera que en su estado se cumplen con los días de clase programados en el calendario. En Coahuila, la cifra aumenta a 91% y en Durango a 86.7%.

Para la encuesta fueron entrevistadas personas con mayoría de edad en 33 mil viviendas en ciudades mayores a los 100 mil habitantes entre el 4 de noviembre y el 13 de diciembre de 2013.

Escrito en: Agua potable en La Laguna agua potable Durango, servicios, Coahuila, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

70 % de coahuilenses evitan agua de la llave