03 de abril de 2020 notifications search
menu
Mundo

'Solo pasajeros provenientes de Hubei estarán sujetos a revisiones'

Informó la Secretaría de Salud

EL UNIVERSAL
domingo 02 de febrero 2020, actualizada 8:08 pm

De conformidad con lo recomendado por el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solamente los pasajeros que viajan desde la provincia de Hubei, China, de los más de 10 mil viajantes que aterrizan en México, estarán sujetos de revisiones médicas a su llegada al territorio nacional, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Esta medida, está indicada en el Reglamento Sanitario Internacional, donde se establece que los mecanismos de prevención y control de la propagación de enfermedades deben ser razonables, evitando interferir innecesariamente con el movimiento internacional de personas o bienes.

"Aquellos pasajeros provenientes de Hubei que serán sujetos a revisión, deben presentar síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, para ser considerados sospechosos de enfermedad respiratoria por el nuevo coronavirus 2019 (nCoV-2019)".

Los protocolos establecidos, dictan la toma de muestras para diagnóstico por laboratorio e instruyen el aislamiento en casa durante 14 días. Aquellos casos sospechosos o ya confirmados deben trasladarse a unidades hospitalarias.

Por otra parte, los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a México el 1 de febrero de 2020 provenientes de China no presentaron síntomas, por lo que no fue necesaria la atención médica.

En tanto, los diez connacionales evacuados a Francia (desde Hubei, la provincia principalmente afectada por el nuevo coronavirus), junto con ciudadanos de otros países, arribaron este domingo a las 9:00 horas de la Ciudad de México, a Istres, Francia, por lo que serán revisados por autoridades sanitarias francesas.

Francia instruirá cuarentena de 14 días a quienes presenten síntomas, de lo contrario podrán continuar su camino a México, mismos que apenas arriben serán nuevamente evaluados.

Sobre este caso, cabe reiterar, que los Centros Nacionales de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional de México y Francia se encuentran en estrecha comunicación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA