Mundo

Asegura Rohaní que Irán está dispuesto a cooperar con la Unión Europea

Defendió la reducción gradual de su país del cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015

Asegura Rohaní que Irán está dispuesto a cooperar con la Unión Europea

Asegura Rohaní que Irán está dispuesto a cooperar con la Unión Europea

EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, le aseguró hoy al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, que Irán está dispuesto a cooperar con la Unión Europea (UE) para solucionar los asuntos en disputa, entre ellos el acuerdo nuclear.

"Irán sigue dispuesto a cooperar y colaborar con la UE para solucionar los problemas y en el momento en que la otra parte cumpla de modo completo con sus obligaciones, Irán también regresará a sus compromisos", dijo el mandatario, según un comunicado de la Presidencia iraní.

Rohaní defendió la reducción gradual de Irán del cumplimiento de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 y señaló que esta medida está en el marco del pacto y busca preservarlo.

"Lamentablemente, la retirada unilateral de Estados Unidos de ese acuerdo creó muchos obstáculos y problemas a las otras partes para su completa implementación", denunció.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EUA, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), se encuentra muy debilitado desde que en 2018 Washington decidió abandonarlo y volvió a imponer a Teherán sanciones, que el resto de signatarios no han sido capaces de contrarrestar.

En respuesta a estas sanciones, las autoridades iraníes comenzaron en mayo de 2019 a reducir gradualmente sus compromisos hasta que el mes pasado anunciaron que ya no se adhieren a ninguna limitación pero que siguen aceptando las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los tres países europeos signatarios del acuerdo -Francia, Reino Unido y Alemania- optaron el pasado 14 de enero por activar el mecanismo de arreglo de diferencias ante los incumplimientos de Irán, aunque diez días después decidieron extender el plazo de 35 días para hallar una solución.

De no haber resolución, el caso podría pasar al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que abre la puerta a la reimposición de sanciones internacionales a Irán y la muerte definitiva del pacto.

En este contexto se enmarca la visita de Borrell a Teherán, la primera como jefe de la diplomacia europea, que también coincide con un aumento de la tensión en Oriente Medio entre Irán y EUA.

Rohaní dijo al respecto que EUA ha cometido "muchos errores estratégicos" en la región en países como Irán, Irak, Siria y Afganistán, pero que esta política está condenada al fracaso.

Borrell, que intenta rebajar esas tensiones, se entrevistó también en Teherán con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní.

Escrito en: hasan rohani iran Union Europea Josep Borrell JCPOA Irán, acuerdo, dispuesto, cooperar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Asegura Rohaní que Irán está dispuesto a cooperar con la Unión Europea