Mundo

Promete Italia modificar su controvertido acuerdo migratorio con Libia

Para mejorar la situación de los inmigrantes recluidos en ese país

Promete Italia modificar su controvertido acuerdo migratorio con Libia

Promete Italia modificar su controvertido acuerdo migratorio con Libia

EFE

Italia propondrá pronto una serie de enmiendas al controvertido acuerdo migratorio que mantiene con Libia desde 2017 para mejorar la situación de los inmigrantes recluidos en ese país, avanzó hoy el Ministerio de Exteriores italiano.

El "memorándum" fue firmado en 2017 por Italia y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que controla la capital libia, Tripoli, con el apoyo de Naciones Unidas y se renovó ayer automáticamente, pese a las críticas de numerosas organizaciones internacionales.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, recibió este lunes en Roma al ministro del Interior del GNA libio, Fathi Bashaga, y al término del encuentro se emitió un comunicado en el que se avanzaba la intención de Italia de enmendar el acuerdo.

Esas modificaciones tendrán que ver especialmente con "el respeto de los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo".

"Pronto se presentará a Libia unas enmiendas dirigidas a mejorar el contenido del acuerdo, con particular atención al respeto de los derechos de los inmigrantes y solicitantes de asilo y el necesario apoyo a las actividades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)", indica la nota.

El Memorando se firmó en 2017. Italia se comprometió a entrenar, equipar y apoyar a la Guardia Costera y otras autoridades libias con el objetivo de permitirles interceptar a las personas en el mar y devolverlas a tierra.

El objetivo era reducir el flujo migratorio hacia las costas italianas y europeas, pues la mayoría de los inmigrantes zarpan desde las descontroladas costas libias.

Sin embargo el acuerdo ha sido muy criticado por los organismos humanitarios porque supone devolver a los inmigrantes a un país sumido en la violencia y la guerra desde la caída del dictador Muamar el Gadafi en 2011 y donde operan las mafias de traficantes de seres humanos.

De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, en los tres años de vigencia del acuerdo al menos 40,000 personas, entre ellas miles de niños, fueron interceptadas en el mar y devueltas a Libia.

Por otro lado, Di Maio reafirmó hoy el apoyo de Italia al Gobierno en Trípoli, enfrentado con el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país respaldado por el Parlamento de Tobrouk.

El enfrentamiento entre ambas partes se recrudeció el 4 de abril, cuando Hafter se lanzó al cerco y conquista de la capital, y desde entonces han muerto más de 1,500 personas -300 de ellas civiles- y 140,000 se han visto obligadas a abandonar su hogar y convertirse en desplazados internos

Escrito en: Italia libia acuerdo migratorio Migrantes Italia, inmigrantes, acuerdo, migratorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Promete Italia modificar su controvertido acuerdo migratorio con Libia