México

Tendrá Obrador reunión con gobernadores panistas

Esperan discusión sobre Insabi

Tendrá Obrador reunión con gobernadores panistas

Tendrá Obrador reunión con gobernadores panistas

EL UNIVERSAL

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hoy los gobernadores del PAN se reunirían con el presidente Andrés Manuel López Obrador y seguramente hablarán sobre la adhesión al Insabi.

"Hoy vendrán nueve gobernadores a platicar con él (Presidente) es posible que hablen de este tema y ya veremos que se menciona", señaló el funcionario.

Durante conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, el funcionario de Salud recordó que el pasado 31 de enero terminó el plazo para su adhesión, pero no es un esquema obligatorio, sino voluntario.

Al cuestionarlo sobre qué pasará con los gobiernos que no se han sumado al Insabi, López-Gatell recordó que esas entidades tendrán que enfrentar con sus propios medios el reto de brindar salud a sus ciudadanos.

"Quien se adhirió entra al esquema donde el gobierno federal pone todo su esfuerzo y recursos para garantizar la gratuidad del servicio de salud y medicamentos gratuitos.

"El que decide que no se adhiere o a medias no puede participar en este esquema y tendrá que buscar en su responsabilidad garantizar el servicio de salud para sus ciudadanos", dijo.

El funcionario criticó que no se puede a medias garantizar unas cosas sí y otras no, todos debemos tener en claro que la salud es un derecho humano que está garantizado en la Constitución.

"Si no hay una unidad de propósito permanecerá como letra muerta, podemos entender que haya quien visualice que sus capacidades instaladas o el funcionamiento del servicio de salud pueden ser suficientes o mejores, pero si no hay unidad de propósito desperdiciamos la oportunidad de hacerlo bien juntos".

Como ejemplo, dijo, está la compra consolidada de medicamentos que trajo esquemas de eficiencia.

"Nuestra aspiraciones es tener lo mejor, que se beneficie a más ciudadanos y logramos más ahorros que pueden ir de 50 a 60% en algunos casos".

Escrito en: Insabi seguro popular GOAN PAN salud, servicio, esquema, garantizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tendrá Obrador reunión con gobernadores panistas