Mundo

Provoca la OTAN a Rusia: canciller Lavrov

Por fortalecer su presencia cerca de las fronteras de su país

Provoca la OTAN a Rusia: canciller Lavrov

Provoca la OTAN a Rusia: canciller Lavrov

NOTIMEX

El canciller ruso Sergei Lavrov, dijo hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fortalece su presencia cerca de las fronteras de Rusia, lo que describió como una actitud “bastante provocativa”, previo a iniciar una gira mañana por Cuba, México y Venezuela.

Tras reunirse con su homóloga sueca, Ann Linde, en la capital rusa, Lavrov discutió sobre las acciones de la OTAN pues “ni el Mar Báltico, ni el conjunto del Norte, requieren una solución militar”.

“Las amenazas y los riesgos están aumentando. Compartimos nuestras evaluaciones de los planes sin precedentes de la OTAN para avanzar hacia nuestras fronteras y arrastrar maniobras militares neutrales de la OTAN, como Suecia y Finlandia”, agregó el canciller ruso, en un comunicado oficial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado previamente que la expansión militar del organismo es “una de las amenazas potenciales para la seguridad” rusa pues en los países bálticos y Polonia se intensifica la actividad militar.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció en abril pasado la aprobación de un paquete de medidas para incrementar la presencia del organismo en el mar Negro y abordar "las agresivas acciones de Rusia" en su conflicto con Ucrania.

Lavrov destacó este martes que su país ha avanzado en la resolución de la crisis en el este de Ucrania, pues este país ha comenzado a cumplir algunas de sus obligaciones.

“La Unión Europea apoyó la guerra iniciada por los golpistas contra su propia población en el este de Ucrania en respuesta al hecho de que en estas regiones se negaron a reconocer los resultados del golpe y pidieron dejarlos solos para descubrir qué estaba sucediendo”, agregó el canciller.

Por otra parte, el canciller tiene programada una gira internacional por América Latina. De acuerdo a la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación rusa, este 5 de febrero iniciará en Santiago de Cuba, donde se reunirá con su homólogo, Bruno Rodríguez.

El jueves, “sostendrá negociaciones con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard” donde también intercambiarán opiniones sobre la problemática internacional y regional.

Y finalmente concluirá el viernes 7 de febrero al visitar Venezuela, donde tiene previsto sostener “negociaciones” con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza, además de ser recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En 2018, Maduro denunció la intención de las autoridades colombianas de introducir en América Latina una alianza militar externa con “capacidad nuclear”, ante el ingreso de Colombia a la OTAN.

Escrito en: Sergey Lavrov RUSIA OTAN canciller, OTAN, pues, América

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Provoca la OTAN a Rusia: canciller Lavrov