Saltillo

Ilegales, 30 % de las detenciones en Coahuila

Casi dos mil personas fueron dejadas en libertad por los jueces de Control

Ilegales, 30 % de las detenciones en Coahuila

Ilegales, 30 % de las detenciones en Coahuila

PERLA SÁNCHEZ

Por motivos como mala integración de partes, así como por no contar con elementos suficientes para la imputación de delitos, en el año 2019 casi dos mil personas fueron dejadas en libertad por los jueces de Control en Coahuila, esto luego de que se decretaran como ilegales sus detenciones.

De acuerdo al Tribunal Superior de Justicia del Estado en Coahuila (TSJE), en el año 2019 se generaron audiencias por 6 mil 876 controles de detención, de los cuales mil 986 casos fueron decretados como ilegales.

Lo anterior significó que casi el 30 por ciento de las detenciones fueron ilegales. Por ello los casos no llegaron a una imputación del delito en la audiencia inicial, mientras algunos de ellos quedaron pendientes de detenido.

En las detenciones participaron tanto elementos estatales, municipales, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, debido a la falta de homologación de partes, mala integración, así como por falta de elementos que legalizaran la detención, varios detenidos fueron dejados en libertad.

A finales del 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que en relación con las carpetas de investigación iniciadas con detenidos, el juez de Control calificó de legal la detención en el 70 por ciento de las causas, por lo que en un 30 por ciento de los casos hubo detenciones arbitrarias.

Muchas de las detenciones fueron por delitos de narcomenudeo. Algo que se mantuvo en comparación con el 2018, luego de que se diera a conocer que alrededor el 21 por ciento de los casos que fueron judicializados con detenidos en Coahuila resultaron ser ilegales, por lo que el juez de Control optó por dejarlos en libertad.

En otros casos los elementos incurrieron en irregularidades al momento de ponerlos a disposición, así como en la homologación e integración de los reportes.

Escrito en: detenciones detenciones ilegales casos, detenciones, elementos, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ilegales, 30 % de las detenciones en Coahuila