Cultural

Transmitirán programa sobre la historia de México

Abarcara desde la época prehispánica hasta nuestros días

Transmitirán programa sobre la historia de México

Transmitirán programa sobre la historia de México

EL UNIVERSAL

"Historia viva. La voz del pueblo de México" es el programa de radio que será transmitido todos los miércoles a partir de este miércoles y que abordará diferentes episodios de la historia de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días. El programa será conducido por Felipe Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la periodista Ivette Mota.

"La misión del INEHRM es promover la discusión y la reflexión de los acontecimientos fundamentales que han construido a esta nación. Por ello, con este programa, haremos un recorrido panorámico por nuestras principales etapas históricas", dijo Ávila Espinosa. La producción radiofónica será transmitida todos los miércoles a partir de mañana, a las 13 horas, con retransmisión los sábados a las 9 de la mañana.

"Comenzaremos la transmisión en 5 de febrero, en el aniversario de la Constitución que todavía hoy nos rige, por lo que invitamos al monero Rafael Barajas, 'El Fisgón', y al historiador Javier Garciadiego", agregó el director del INEHRM. En cada emisión habrá expertos en historia y se abordarán temáticas como la historia de las mujeres, la educación y los pueblos originarios, entre otros.

Además en las primeras emisiones se realizará un recorrido cronológico por la historia de México. Sin embargo, también habrá programas de coyuntura: "Por ejemplo, en mayo que se cumple el centenario del asesinato de Venustiano Carranza, tendremos programas para hablar sobre este personaje. Cuando sea el 50 aniversario del expresidente Lázaro Cárdenas, habrá un programa especial".

Ávila Espinosa explicó que para realizar el programa hay un grupo de historiadores del INEHRM para hacer la investigación histórica, que después es compartida con los productores. Con respecto al costo del programa, el director del INEHRM dijo que sí tiene un costo: "No tengo la cantidad exacta, pero es un costo mínimo". En la presentación de "Historia viva. La voz del pueblo de México", también estuvieron Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación; Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Georgina Tapia, coordinadora de Altavoz Radio, en representación de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Eric Suzán, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación.

Sosa Plata dijo que este programa es de suma importancia: "En tiempos como los que estamos viviendo, hacer una revisión de la historia es un ejercicio obligado y necesario para no repetir los errores del pasado y para recuperar aquello que le trajo bienestar a nuestra sociedad".

Escrito en: INEHRM RADIO EDUCACION historia, programa, director, INEHRM

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Transmitirán programa sobre la historia de México