Mundo

Aventaja Buttigieg en Iowa, según resultados parciales

Tiene una ventaja leve sobre Bernie Sanders

Aventaja Buttigieg en Iowa, según resultados parciales

Aventaja Buttigieg en Iowa, según resultados parciales

AP

En la primera competencia interna entre los demócratas que aspiran a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Pete Buttigieg tenía el miércoles una ventaja leve sobre Bernie Sanders en las asambleas partidistas de Iowa, según resultados parciales luego de una falla técnica que ha demorado el escrutinio total.

Los resultados parciales fueron difundidos la noche del martes, unas 24 horas después de los caucus empañados por un caos tan estrepitoso que las autoridades partidistas en Iowa tuvieron que pedir disculpas. Abundaban las dudas sobre si las inusuales consultas de ese estado deberían seguir abriendo la temporada de primarias.

A pesar de la incertidumbre, era claro que la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar iban muy rezagados en el conteo de delegados de Iowa, con base en el 71% de las circunscripciones del estado.

Los dos punteros -el exalcalde de South Bend, Indiana, Buttigieg, y el senador por Vermont Sanders- tienen 40 años de diferencia entre ellos y discrepan en varios temas políticos.

Sanders, de 78 años y quien se califica de socialdemócrata, ha sido desde hace décadas una figura prominente entre los sectores progresistas. Buttigieg es un político de 38 años de edad que ha pasado de ser un jefe municipal prácticamente desconocido a un candidato potencial para las elecciones de noviembre. Buttigieg es además el primer candidato abiertamente homosexual que gana delegados en una contienda interna.

"No sabemos las cifras definitivas, pero lo que sí sabemos es esto: una campaña que empezó hace un año sin empleados, sin nombres conocidos, sin dinero y armada solamente con una gran idea, una campaña que según algunos no debería estar metiéndose en tremendo desafío, ahora está en la vanguardia de esta carrera", declaró Buttigieg haciendo campaña en Nueva Hampshire, que celebra sus primarias el próximo martes.

Entretanto, sorprendía el revés de uno de los demócratas más moderados: Biden.

Al ser dos veces vicepresidente y senador durante décadas, Biden quedó entre los rezagados de Iowa una vez contados dos tercios de las jurisdicciones. La campaña de Biden intentó restar importancia a los resultados aun antes de su difusión, un asombroso cambio para un candidato de alto perfil que durante meses encabezó las encuestas.

"Creemos que terminaremos con la cantidad de delegados necesarios para continuar en nuestra ruta hacia la nominación", declaró un asesor de Biden, Symone Sanders.

Mientras todas las campañas trataban de ponerle buena cara a los resultados incipientes de Iowa, perduraba la confusión y la incertidumbre en torno a los caucus. Ni siquiera se sabe cuándo serán difundidos los resultados totales.

En una teleconferencia con los equipos de campañas horas antes, el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, se negó a responder preguntas sobre los tiempos, ni siquiera para decir si será dentro de días o semanas.

"Hemos estado trabajando noche y día para asegurar que estos resultados sean exactos", expresó Price luego en conferencia de prensa.

Entretanto, los candidatos seguían haciendo campaña en Nueva Hampshire. Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de la ciudad de Nueva York, anunció que duplicará su masiva campaña de propaganda y aumentará su equipo con miras a los estados que realizan primarias más adelante.

Escrito en: Pete Buttigieg Estados Unidos caucus Iowa democratas resultados, campaña, Iowa,, Buttigieg

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aventaja Buttigieg en Iowa, según resultados parciales