23 de febrero de 2020 notifications search
menu
Piedras Negras

Un año de la detención de Jorge Torres López

Al exgobernador interino de Coahuila se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición hacia EUA

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
jueves 06 de febrero 2020, actualizada 7:53 am

Ha transcurrido un año desde que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos. Mientras en Coahuila, se mantiene abierta una averiguación previa.

El pasado 5 de febrero de 2019, la FGR dio a conocer la detención de Torres López en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos de la policía ministerial de la citada dependencia federal; la información fue difundida junto con un video en el cual se aprecia el momento en que es ingresado a las instalaciones de la dependencia federal en aquella entidad.

También daba cuenta que la detención responde a una orden de aprehensión girada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude; así como establecer que su detención fue con fines de extradición a Estados Unidos, ya que es requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Cabe recordar que Torres López también se encontraba en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Aunado a una ficha roja de búsqueda por parte de la Policía Internacional (Interpol) y por lo cual era buscado en 194 países.

Como se recordará, Torres López se encuentra relacionado con la investigación que realizan autoridades norteamericanas contra políticos, exfuncionarios estatales y empresarios de Coahuila, relacionados con lavado de dinero y conspiración.

A un año de distancia, se cuestionó al Fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, el estado que siguen las investigaciones en Estados Unidos contra el exgobernador interino y el seguimiento que le están dando, aunque señaló que no es tema de la dependencia a su cargo.

"No es un tema de nosotros, es un tema de Estados Unidos, hasta que ellos concluyan. Nosotros tenemos en reserva una averiguación previa, dentro de la misma se asume que los dineros que le fueron señalados como de adquisición o procedencia dudosa, corresponden a una herencia", dijo Márquez Guevara.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA