26 de septiembre de 2022 notifications search
menu
Saltillo

'Coahuila da el sí al Insabi': Riquelme

La fecha límite para emitir una postura venció el pasado 4 de febrero

LUCÍA PÉREZ PAZ/ EL SIGLO COAHUILA/ SALTILLO COAH.
jueves 06 de febrero 2020, actualizada 8:04 am

Compartir

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que falta reglamentación clara, pero dio el sí a la firma de convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Aclaró que se mantiene el diálogo para incluir peticiones del estado e informó que Antonio Ferrer realizará una visita.

Riquelme informó que decidió firmar el convenio. Respecto a las condiciones que puso, estas serán analizadas durante la visita del titular del Insabi, Antonio Ferrer.

"Coahuila da sí al Insabi, pero vamos a ver los puntos muy particulares el 4 de marzo", aclaró el mandatario.

Entre las peticiones del estado, están dar en comodato la infraestructura hospitalaria y que la federación se haga cargo de la nómina, así como hacerse cargo de los hospitales oncológico y materno-infantil.

Riquelme indicó que ve la falta de reglamentación clara en el convenio, sin embargo explicó que "el sector Salud es muy amplio y como tal tenemos que poner sobre la mesa diversos temas. Subsistemas que se atienden de manera particular, pero que tienen recursos federales, yo creo que hay que meternos a la bolsa".

El número de plazas que buscan federalizar son 1,600, lo que representan un pago anual de 250 millones de pesos.

Además buscan que la infraestructura crezca con una inversión aproximada de mil millones.

"Como lo manifesté, Coahuila no representa una carga en los programas federales que van a emprender. Las necesidades de Coahuila son mínimas", dijo.

Respecto al abasto de medicamento, dijo que el estado puede licitar en febrero, ya que se tiene cobertura hasta el mes de marzo.

La fecha límite para emitir una postura venció el pasado 2 de febrero, sin embargo Coahuila se encontraba en negociaciones. Aunque aceptó firmar, en el mes de marzo el Insabi verificará las peticiones a través de una visita al estado.

CELEBRAN INCORPORACIÓN

El delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, celebró la decisión del Gobierno del Estado de incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi.

Reyes Flores aseguró que este acto refleja la coordinación que existe entre el gobierno estatal y federal.

A través de un boletín de prensa, el coordinador de delegaciones expresó que celebra la disposición del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, ya que se firmó su incorporación.

Indicó que esta adhesión representa la buena coordinación entre Federación y Gobierno del Estado para trabajar de la mano por la salud de las y los coahuilenses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810