México

Verificará INE proceso interno de Morena para elegir a Ramírez Cuéllar

Dirección cuenta con un plazo de 20 días hábiles para resolver

Verificará INE proceso interno de Morena para elegir a Ramírez Cuéllar

Verificará INE proceso interno de Morena para elegir a Ramírez Cuéllar

NOTIMEX

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE revisará la documentación que presentó el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar y verificará que su designación o elección como presidente interino de Morena se haya realizado conforme a los procedimientos y requisitos establecidos en la legislación aplicable y en el estatuto de ese partido político.

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, precisó que la referida Dirección cuenta con un plazo de 20 días hábiles –contados a partir de la última notificación de requerimiento que se haga-, para resolver sobre la procedencia de la solicitud.

Este jueves, Córdova Vianello recibió en una visita de cortesía a Ramírez Cuellar, con quien conversó sobre el procedimiento que seguirá la autoridad electoral para la revisión de la documentación derivada del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena celebrado el 26 de enero.

“Me reúno con todos los actores políticos que pidan reunirse con el presidente del INE. Fue una reunión muy respetuosa en la que le indiqué cual era el procedimiento que tiene que hacer el INE, la revisión que tiene que hacerse, los eventuales requerimientos que se tendrán que hacer de información o aclaraciones respecto a la documentación que se entregó ayer en la noche”, dijo.

Ello, “para que el plazo que marca la ley, un máximo de 20 días hábiles, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, si se cumple con los requisitos y los extremos legales del Estatuto del partido, proceda a los registros”.

La reunión, en la que también participó el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se da en el marco de la interlocución que tiene la autoridad electoral con todos los actores políticos.

A las 23:52 horas de este miércoles, la Oficialía de Partes del INE recibió la solicitud de Alfonso Ramírez Cuellar para ser inscrito en el libro de registro como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena.

En entrevista, el Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, destacó que el reglamento establece que se cuenta con 20 días, a partir de que fue entregada la documentación, para resolver sobre la procedencia de la referida documentación.

“Nosotros tratamos de agilizar los asuntos de todos los partidos porque, desde luego, cada que un partido hace cambios tiene interés que entren en vigor lo más pronto posible. Con todos los partidos políticos lo hacemos así y desde luego, no será la excepción en este caso”, acotó.

Por otra parte, el INE dio a conocer que avaló los nombramientos hechos por la secretaria general de Morena con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky antes del Congreso Nacional de ese partido.

Destacó que “hasta que el Instituto no se pronuncie respecto de la solicitud presentada, Polevnsky es la Secretaria General con funciones de Representación Política y Legal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena”.

Ello, luego de que el 22 de enero, días antes de la celebración del Congreso Nacional Extraordinario, Polevnsky comunicó al Instituto la designación de cuatro nuevos delegados en funciones en el Comité Ejecutivo Nacional.

El INE destacó que luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, se procedió inscribir en el libro correspondiente los cargos siguientes: Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza, como Delegada en funciones de la Secretaría de la Producción.

También a José Dolores López Barrios, como Delegado en funciones de Secretario de Asuntos Indígenas y Campesinos; Norman Fernando Pearl Juárez, como Delegado en funciones de Secretario de Formación y Capacitación Política y Oswaldo Alfaro Montoya, como Delegado en funciones de Secretario de Estudios y Proyectos de Nación.

Escrito en: Yeidckol Polevnsky Morena Alfonso Ramírez Cuéllar INE funciones, Nacional, presidente, Secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Verificará INE proceso interno de Morena para elegir a Ramírez Cuéllar