Mundo

Propondrá Macron a los europeos un 'diálogo estratégico' sobre arma nuclear

Así como la contribución de ésta a la estabilidad de Europa

Propondrá Macron a los europeos un 'diálogo estratégico' sobre arma nuclear

Propondrá Macron a los europeos un 'diálogo estratégico' sobre arma nuclear

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, desvelará este viernes su doctrina nuclear en un discurso en el que propondrá a los socios europeos un "diálogo estratégico" sobre la disuasión atómica y su contribución a la estabilidad de Europa.

Fuentes del Elíseo recordaron este jueves que, tras la salida del Reino Unido, Francia es el único país de la UE que posee el arma nuclear y adelantaron que Macron reiterará la apuesta de su país por ese instrumento en su alocución de mañana en la Escuela de Guerra, centro de formación de los oficiales franceses.

En su intervención, el presidente galo "propondrá a sus socios un diálogo estratégico sobre la contribución nuclear francesa a la estabilidad de Europa", señalaron las fuentes.

La propuesta, "dirigida sólo a quien le interese", incluirá a todos los países europeos, incluidos los que no forman parte de la UE, como el Reino Unido.

Sin ofrecer detalles sobre en qué consistiría ese diálogo, el Elíseo destacó que el poder de disuasión nuclear seguirá en manos, como hasta ahora, del presidente francés, la única persona con capacidad de decisión sobre el arma atómica.

El objetivo, insistió, es "implicar un poco más a los europeos en la reflexión sobre la disuasión francesa, para tener un diálogo en confianza y profundizado", aunque en última instancia lo que Macron pretende es "construir una cultura estratégica europea que permita identificar intereses de seguridad común".

El discurso de Macron se inscribe en la tradición de los presidentes franceses de desgranar en algún momento de su mandato su doctrina nuclear, aunque ésta se caracteriza por su continuidad a lo largo de la V República.

El mandatario francés quiere "incitar" a las principales potencias nucleares del mundo, los llamados países del P5 -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos-, a ser "más transparentes" sobre sus principios de disuasión nuclear y al mismo tiempo desea "mandar un mensaje" a los adversarios potenciales.

Pese a todo, las fuentes reconocieron que la doctrina francesa seguirá estando marcada por la "ambigüedad, porque complica las cosas a los adversarios si nos quieren agredir".

París considera que un desarme nuclear de los europeos no empujaría a países terceros a seguir su ejemplo y dejaría al continente "expuesto a la violencia y el chantaje".

Y, pese a ello, Macron cerrará sus palabras con "una reflexión ética sobre las armas nucleares, la disuasión y la preservación de la paz".

Francia destinará más de 37,000 millones de euros entre 2019 y 2025 a mantener y modernizar su arsenal nuclear, un 12.5 % del presupuesto dedicado a defensa esos años.

Escrito en: Francia Union Europea Europa ARMA NUCLEAR Emmanuel Macron nuclear, Macron, disuasión, europeos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Propondrá Macron a los europeos un 'diálogo estratégico' sobre arma nuclear