Saltillo

Denuncian fraude millonario en becas de CTM en Monclova

Acusa dirigente de apropiación de casi 7 millones de pesos

Denuncian fraude millonario en becas de CTM en Monclova

Denuncian fraude millonario en becas de CTM en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Casi siete millones de pesos desapareció el dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Monclova, Jorge Carlos Mata López, de la bolsa de becas para hijos de trabajadores, según denunció el también representante de la central obrera, Javier Hernández del Ángel.

En conferencia de prensa, el dirigente gremial explicó que los más de 11 mil obreros miembros de la organización de CTM que dirige Mata, aportan de su sueldo un peso semanal para un fondo de becas y cada empresa aporta tres por cada trabajador, lo que suman 44 mil pesos semanales para este programa sindical.

Calificó a Mata López como otro "Napito", impuesto por herencia en el cargo de dirigente obrero, porque nunca ha trabajado, y dedicado a vivir de los millones de pesos de las cuotas de los trabajadores".

Explicó que para la bolsa de la beca, Jorge Carlos recauda en total dos millones 288 mil pesos al año, lo que suman 16 millones 16 mil pesos de 2013 a la actualidad.

"La federación (de Mata López) tiene en lista de beneficiarios de la beca a unos 300 estudiantes, que reciben dos mil 200 pesos semestrales" por dicho estimulo, un egreso de la bolsa de un millón 320 mil pesos al año, lo que en teoría debería dejar en caja 968 mil pesos cada año, "seis millones 776 mil pesos desde que inició el programa, que están desaparecidos", sostuvo.

"Pero además no entrega las 300 becas porque les exige a los estudiantes un promedio de calificación alto y si no lo alcanzan pierden el beneficio", y agregó que otros no son beneficiados porque "no concursaron" para obtenerla, "pero los incondicionales de Mata López si la obtienen para sus hijos, sin concurso ni alto nivel académico", según denunciaron obreros cetemistas.

PRESENTARÁN DENUNCIA ANTE FEDERACIÓN ESTATAL DE CTM

El representante obrero dio a conocer que llevará la denuncia de este millonario saqueo a la Comisión de Justicia de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila y ante Tereso Medina.

Espera que el órgano investigador de la central obrera realice las investigaciones y luego procederá ante las instancias legales a las que haya lugar, como la Secretaría del Trabajo, la Junta Local de Conciliación y donde corresponda para que se sancione a Jorge Carlos Mata con todo el peso de la ley.

"Napito, alias Jorge Carlos Mata López, está haciendo mucho daño a la federación y a la membresía obrera; urge detenerlo", externó Hernández del Ángel.

Escrito en: becas ctm monclova pesos, Mata, millones, becas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian fraude millonario en becas de CTM en Monclova