Cultural

Nuestro Recomendado

ALICE WALKER/ EL COLOR PÚRPURA

EL SIGLO DE TORREÓN

Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

Sobre este compendio algunas de las criticas que se han registrado, rezan: “Una de las más talentosas escritoras estadounidenses”, argumentó la escritora Isabel Allende. Por su parte The New York Times Book Review refutó: “Alice Walker es una escritora maravillosamente dotada”. Y el San Francisco Chronicle, señaló “Genial.

Un libro para enmarcar junto a los clásicos de la literatura de todos los tiempos”

SOBRE LA AUTORA

Walker ha escrito novelas, relatos, ensayos y libros de poemas. Sus escritos suelen centrarse en las luchas de los afroamericanos, especialmente las mujeres, y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas. También escribe sobre el papel de la mujer negra en la cultura y la historia.

Es una figura muy respetada en la comunidad política liberal por su apoyo a las visiones impopulares e inconvencionales como principio personal. Se reconoce abiertamente como bisexual y apoya los derechos de las personas en cuanto a la diversidad sexual, étnica o racial. Su principal influencia fue el activista

Howard Zinn, uno de los profesores del Spelman Collage donde estudió. Ella pasó varios años en la década de los 60 trabajando como activista por los derechos civiles.

Se ha implicado en causas como la ambiental, la feminista, la de los derechos de los animales, contra el bloqueo a Cuba y contra la mutilación genital femenina.

Escrito en: derechos, ambas, Walker, escritora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas