México

Subcontratación, una especie de cáncer para la sociedad: Gómez Urrutia

Primera de dos partes

Subcontratación, una especie de cáncer para la sociedad: Gómez Urrutia

Subcontratación, una especie de cáncer para la sociedad: Gómez Urrutia

NOTIMEX

El senador Napoleón Gómez Urrutia, impulsor de la reforma en materia de outsorcing, aclara que el dictamen que ya se aprobó en comisiones es para regular esta actividad, que cumpla con la ley, pero no se plantea criminalizarlos, pues ocho millones de trabajadores están bajo ese esquema.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República precisó que la idea de ese dictamen es regular el outsorcing o la subcontratación, para que contribuyan al fisco con lo que corresponda.

“No podemos seguir con la evasión fiscal. No hay economía, ni sistema, ni país que se sostenga con base a estas fugas de recursos del erario nacional; que les paguen a los trabajadores sus derechos y se los reconozcan”, enfatizó el legislador de Morena.

Para ello, propuso la creación de un Centro de Registro, Control y Certificación de las empresas que se dedican a esa actividad, pues actualmente se estima que hay entre cuatro mil y ocho mil en el país, y para definir el número exacto, se ha pedido al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que haga una evaluación de todas estas empresas.

“De que son miles, son miles, de que hay cerca de ocho millones de trabajadores bajo este esquema, bueno si al final no se hace nada, pues todos vamos a terminar trabajando para una outsorcing en este país, sin sindicatos, sin derechos”, advirtió.

Gómez Urrutia, quien es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que la propuesta que propone reformar las leyes Federal del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social pretende el respeto absoluto a los derechos de los trabajadores.

Comentó que por ejemplo, hay empresas de subcontratación que se manejan de manera ilegal, pues inscriben a trabajadores en puestos permanentes, cuando tienen que ser eventuales, con menos sueldo o no contribuyen a las instituciones sociales del país como el IMSS, Infonavit y los sistemas de pensiones, y además no pagan reparto de utilidades.

Otra irregularidad que cometen es que presentan facturas falsas, no pagan impuestos de cómo debe ser, y esos delitos deben ser castigados por las leyes mexicanas.

Serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar las sanciones, y dependerá de la magnitud de los fraudes el castigo que reciban, de acuerdo con la ley, aseveró.

“De eso se trata, de controlar y regular, el que se quiera dedicar a esta actividad tendrá que cumplir con la ley, porque no pagar al fisco es un fraude y un fraude es un delito penal, aquí y en China”, añadió el morenista.

Informó que además todos los trabajadores que están bajo ese sistema no tienen sindicato, ni organización que los proteja y defienda sus derechos.

“Nosotros queremos hacerlo compatible con la nueva Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el 1 de mayo de 2019, porque ahí se establece claramente el derecho al voto libre, secreto y personal de los trabajadores para elegir a la organización que quieran pertenecer y a sus propios dirigentes.

“Los que están bajo este sistema no tienen ese derecho, entonces vamos hacerlo compatible con la Ley Federal del Trabajo por eso es una reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del IMSS para incorporar esto”.

Resaltó que estas prácticas ilegales envician y dañan tanto la economía como a los trabajadores, además, no hay economía ni país que se sostenga bajo esto. “Tenemos que regular esto para que realmente aporten lo que corresponda y vamos a ver cuántos están dispuestos a hacerlo de esa manera, y de eso se trata ese nuevo dictamen”.

Resaltó que lo anterior es muy importante, pues se necesita cambiar todo y contribuir, así como hacerlos más responsables socialmente con el país, con los mexicanos, con los trabajadores, con el medio ambiente y hacer las cosas bien si la pretensión es sacar adelante a México.

El senador advirtió que la ilegalidad de la subcontratación ha ido en aumento y ahora “se ha vuelto una especie de cáncer para la sociedad, hay que cambiarlo, hay que frenarlo, y reordenarlo todo, y sobre nuevas bases buscar el crecimiento y el desarrollo para el país”.

Gómez Urrutia, autor de esta propuesta legislativa, que someterá a Parlamento Abierto el próximo 12 de febrero en la sede del Senado, recomendó a los interesados a que conozcan este dictamen.

Comentó que hay quienes lo han criticado y “ni siquiera han leído la ley”, y han dicho que incluso se quería desaparecer esta figura y no es así, es regularla, pues ya existe en la ley.

Destacó que esta iniciativa persigue los propósitos más nobles para que este país y esta economía, los trabajadores y los mexicanos salgamos adelante, y no para que nos mantengamos atrás o en la desigualdad y en la corrupción en la que hemos vivido durante 30 años, por lo menos, y en la simulación.

“Mi llamado es que piensen, no solo en ellos sino en sus familias, en sus hijos, si queremos vivir en paz”, añadió que la desigualdad está basada en la inseguridad y en la pobreza, y que no se trata nada más de compararnos con otros países que han tenido éxito en el desarrollo económico, político y social, sino que hay que impulsar acciones para lograrlo.

Escrito en: Subcontratación outsourcing empleo GOMEZ URRUTIA trabajadores, pues, bajo, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Subcontratación, una especie de cáncer para la sociedad: Gómez Urrutia