Monclova

En Monclova se perdieron 3,500 empleos: IMSS

Tan sólo Altos Hornos de México debe alrededor de 35 millones de pesos a siete u ocho constructoras: Flores González

En Monclova se perdieron 3,500 empleos: IMSS

En Monclova se perdieron 3,500 empleos: IMSS

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que en cuatro meses hubo una pérdida de tres mil 500 empleos formales.

Raúl Flores González, empresario constructor y miembro representante de la Iniciativa Privada ante el Consejo del Seguro Social, informó que en la última reunión de la mesa se dieron a conocer estas cifras.

Por otro lado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dio a conocer que en este periodo mil 500 trabajadores firmaron ante la autoridad laboral el finiquito de su contrato y fueron liquidados.Flores González también indicó que los despidos se deben a la falta de recursos de los patrones para sostener sus plantillas laborales.

Esto se da como resultado de una contracción económica causada principalmente por la crisis financiera de Altos Hornos de México desde mayo del año pasado y la caída en la demanda de unidades de ferrocarril, así como de insumos para vehículos automotrices por la desaceleración de Estados Unidos y la incertidumbre de muchos meses porque no se firmaba el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Explicó tan solo Altos Hornos de México debe alrededor de 35 millones de pesos a siete u ocho constructoras que pertenecen a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Coahuila.

Aclaró que esto es el saldo actual, pues en los últimos meses la siderúrgica ha cubierto alrededor del 40 por ciento en parcialidades. Sin embargo los despidos por la falta de trabajo han continuado.

AHMSA suspendió muchos trabajos de mantenimiento que realizaban empresas externas y no renovó contratos a constructoras y prestadoras de servicios, las cuales de un día para otro se quedaron sin ingresos, con pagos por cobrar y una nómina que no podían sostener.

Empresas maquiladoras, industrias metalmecánicas y transformadoras enfocadas a productos para ferrocarriles o de vestimentas para vehículos automotores también sufrieron la contracción del mercado y se vieron en la necesidad de desocupar a cientos de sus trabajadores ante la falta de ingresos y la reducción de su producción.

Pese a esto, el presidente de CMIC Coahuila y miembro del Consejo del IMSS, Raúl Flores, dijo que el sector empresarial local mantiene su apoyo a Altos Hornos de México con la esperanza de que la metalúrgica siga pagando, aunque sea en parcialidades, para impedir el cierre de industrias y el aumento de desempleo.

Escrito en: IMSS CMIC AHMSA México, Hornos, falta, meses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En Monclova se perdieron 3,500 empleos: IMSS