Mundo

Bolivia y la ONU firman acuerdo para lograr comicios 'transparentes'

Se aplicará en las elecciones nacionales del próximo 3 de mayo

Bolivia y la ONU firman acuerdo para lograr comicios 'transparentes'

Bolivia y la ONU firman acuerdo para lograr comicios 'transparentes'

NOTIMEX

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sucribieron hoy un acuerdo de cooperación técnica, con el objetivo de garantizar que las futuras elecciones en este país sean "limpias y transparentes".

El acuerdo firmado y denominado “Proyecto de Cultura de Paz y Fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia” se aplicará en los comicios nacionales del próximo 3 de mayo, a partir de tres líneas estratégicas, publicó el diario Página Siete.

La primera es el fortalecimiento de la institución a través de asistencia técnica y especializada, proporcionada por expertos internacionales, según indica el portal oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La segunda línea se enfocará en la planificación y ejecución de estrategias comunicacionales para promover la inclusión política de mujeres, población indígena y la prevención de conflictos. Por último, se trabajará en la reposición, renovación y actualización del equipamiento tecnológico según la necesidades del TSE, detalló el rotativo.

"El Tribunal Supremo Electoral ha firmado con Naciones Unidas a su vez respaldada por países e instituciones amigas de Bolivia, la Unión Europea, Reino Unido y Suecia el convenio de cooperación técnica para el proceso electoral 2020", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, a los medios de comunicación.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre Krais, afirmó que ese es un esfuerzo de cooperación conjunto con el objetivo de garantizar unas elecciones "creíbles y transparentes" en mayo próximo.

El convenio tiene vigencia de un año y el monto que las instituciones que participan invertirán unos nueve millones de dólares. Además, incluye un conjunto de diálogos sociales y políticos que se van a desarrollar en los nueve departamentos del país, para ayudar a llegar a un proceso electoral en un ambiente más "tranquilo y pacífico posible", señalaron las fuentes.

Escrito en: TSE ONU Elecciones Bolivia Electoral, cooperación, acuerdo, Tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Bolivia y la ONU firman acuerdo para lograr comicios 'transparentes'