Mundo

Ministro de Economía de Brasil compara a los funcionarios con 'parásitos'

La comparación fue hecha en un seminario en Río de Janeiro

Ministro de Economía de Brasil compara a los funcionarios con 'parásitos'

Ministro de Economía de Brasil compara a los funcionarios con 'parásitos'

EFE

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, comparó este viernes a los funcionarios de Brasil con "parásitos" que, pese a contar con beneficios como estabilidad laboral, jubilación "generosa" y reajuste salarial anual, desangran al hospedero del que viven y que se está muriendo.

La comparación fue hecha en un seminario en Río de Janeiro en el que defendió la reforma administrativa que el Gobierno del presidente de Brasil, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, presentará la próxima semana al Congreso para reducir la nómina y eliminar privilegios de los empleados públicos.

Guedes alegó que los privilegios de los empleados públicos tienen que ser restringidos debido a que el Estado está quebrado, su situación fiscal es insostenible y la deuda pública está en niveles récords.

"El hospedero se está muriendo y ellos se convirtieron en parásitos. El dinero no llega al pueblo pero ellos quieren aumentos salariales automáticos", alegó.

El ministro dijo que la propia población rechaza los privilegios de los funcionarios públicos y recordó una encuesta divulgada en diciembre pasado en la que el 88 % de los brasileños defiende la posibilidad de que el Estado despida a malos empleados.

También aseguró que, tras la reforma a las jubilaciones, aprobada por el Congreso el año pasado y considerada vital para sanear las deficitarias cuentas públicas del país, el Gobierno de Bolsonaro presentará este mes al Congreso la reforma administrativa y una reforma tributaria, igualmente destinadas a reducir el tamaño y los gastos del Estado.

"El clima en el Congreso es muy favorable a estas reformas, al contrario del que había el año pasado, cuando presentamos la reforma a las jubilaciones", afirmó al dar a entender que considera más fácil la aprobación de los dos nuevos proyectos.

De acuerdo con datos oficiales, el número de funcionarios en Brasil más que dobló en tres décadas, desde 5.1 millones en 1986 hasta 11.4 millones en 2017.

Según un estudio del estatal Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea), mientras que el número de empleados en el sector público se incrementó un 125 % en los últimos 30 años, el de trabajadores en el sector privado creció un 96 %; y mientras que el salario promedio de los funcionarios saltó un 23.5 % en el período analizado, el de los empleados privados se mantuvo estable.

El fuerte crecimiento del tamaño del Estado provocó que el costo de los funcionarios públicos en Brasil en 2017 ascendiera a 750,900 millones de reales (unos 174,627,9 millones de dólares), el equivalente al 10.5 % del producto interior bruto (PIB) del país.

Otro estudio divulgado en octubre pasado por el Banco Mundial mostró que el salario de un funcionario en Brasil es en promedio un 96 % superior (casi el doble) al de un profesional con cargo semejante en la iniciativa privada de la misma área.

Para el organismo multilateral, los reajustes salariales por encima de la inflación que el Estado concede a sus funcionarios aun en períodos de recesión y caída de recaudación son la principal causa para el aumento del valor de la nómina en los últimos años.

El elevado déficit fiscal de Brasil y la enorme deuda pública se han convertido en dos de los principales desafíos del Gobierno de Bolsonaro, que ha adoptado diferentes medidas de corte liberal para reducir los gastos públicos y reducir el tamaño del Estado.

Escrito en: BRASIL PAULO GUEDES funcionarios, Brasil, reforma, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ministro de Economía de Brasil compara a los funcionarios con 'parásitos'