Cultural

Nuestro Recomendado

MARIACHI VARGAS DE TECALTITLÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

La responsabilidad por mantener un alto nivel en su música y trabajar con artistas actuales, han sido claves del Mariachi Vargas de Tecalitlán para seguir vigente, a más de 120 años de su fundación.

“Cada uno de los elementos que han formado parte de las generaciones de la agrupación, siempre han tenido la responsabilidad de mantener el nivel del mariachi, es un trabajo de directores y músicos por preservar este género”, señaló Jonathan Palomar, voz y guitarra del Mariachi Vargas.

Dedicarse a la música de mariachi es algo satisfactorio, porque se hereda de familia, “esta profesión pasa de padres a hijos, en mi caso yo soy como la cuarta generación de músicos en mi casa, y el sueño es estar en el mejor mariachi del mundo, por lo tanto, el compromiso debe ser al cien por ciento”, dijo el músico.

En entrevista con Notimex, Palomar destacó que en los dos últimos años han visto un resurgimiento del mariachi, aunque aceptó que sí han batallado con la difusión, debido a que desaparecieron las plataformas para el género vernáculo y se crearon otras para otro tipo de música.

Por lo tanto para dar a conocer sus canciones, han aprovechado las ventajas de las redes sociales, “las usamos para compartir nuestra música, las explotamos, aunque no dejamos de hacer los disco físicos porque siempre la gente quiere ese material en sus manos”.

Últimamente, grabar con Luis Miguel, María León, Joss Favela, la Banda El Recodo, ha permitido al Mariachi Vargas llegar a las nuevas generaciones y a todos los gustos.

Además de ser considerado el “mejor mariachi del mundo”, puede presumir una historia en colaboraciones, que abarca desde artistas como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez, hasta Juan Gabriel y Luis Miguel.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán ofrecerá un único concierto en el Teatro Metropólitan, este 9 de febrero, “será un viaje en el tiempo, con un repertorio de canciones clásicas y piezas del reciente disco Sinfónico de aniversario”, detalló Jonathan. Tendrán de invitada a la Sonora Santanera de Carlos Colorado, además prometen un show renovado, con la extraordinaria ejecución de sus instrumentos y sus voces.

Escrito en: Mariachi, Vargas, mariachi, responsabilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas