México

Aumentan solicitudes de refugio en primer mes de 2020: Comar

Las solicitudes registradas en enero de este año también superan a las que se recibieron en diciembre del 2019

Aumentan solicitudes de refugio en primer mes de 2020: Comar

Aumentan solicitudes de refugio en primer mes de 2020: Comar

EL UNIVERSAL

Durante el primer mes del 2020 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 5 mil 936 solicitudes de refugio por parte de migrantes, una cifra que supera a las 3 mil 936 solicitudes que se tramitaron durante el mes de enero del 2019.

Las solicitudes registradas en enero de este año también superan a las que se recibieron en diciembre del 2019, cuando hubo 3 mil 346.

En el primer informe que publica la Comar del 2020 se detalla que las personas que más buscaron refugio son los hondureños, quienes tramitaron 2 mil 365 solicitudes; le siguieron los cubanos con 990; los venezolanos con 612; los salvadoreños con 587, y los haitianos con 542.

Del total de los migrantes que han solicitado refugiarse en nuestro país, mil 125 son niños, niñas y adolescentes, y también 67 de ellos no estaban acompañados de ningún familiar.

De igual forma se informó que el 65 por ciento de las solicitudes de refugio que se recibieron en este primer mes del año fueron registradas en Chiapas. La Comar señaló en su informe que estas cifras son dinámicas, por lo que habría posibilidad de que varíen conforme avancen los días.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado a los migrantes que, si bien no se permitirá que transiten hacia Estados Unidos de manera libre, sí podrán solicitar trabajo en la zona sur de México y ser incluidos en los programas sociales federales.

El 2019 representó el año en el que más flujo migratorio recibió nuestro país, según cifras de la misma Comar y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Escrito en: Refugiados solicitudes, Comar, primer, refugio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aumentan solicitudes de refugio en primer mes de 2020: Comar