México

Fundamental, actuar de estados en los que se implementa reforma laboral

Iniciativa de ley en Durango se encuentra en dictamen de las Consejerías Jurídicas

Fundamental, actuar de estados en los que se implementa reforma laboral

Fundamental, actuar de estados en los que se implementa reforma laboral

NOTIMEX

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, recalcó que el nuevo modelo de justicia laboral representa un punto de inflexión en el rumbo de la política laboral del país y con su entrada en vigor se salda una deuda histórica con las y los trabajadores de México.

“Hemos dejado atrás un modelo laboral obsoleto, que durante décadas permaneció bajo esquemas de control y simulación y que consintió una gradual precarización en los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores”, añadió al presidir la Segunda Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la Primera Etapa de Implementación de la Reforma Laboral.

Alcalde agregó que “estamos en una etapa clave de entender que la reforma no es hacia adentro, sino sobre todo es hacia afuera, por lo que se debe actuar con trabajadores, sindicatos y empresarios, quienes son los que vivirán esta transformación”.

Indicó que parte de esta actividad tiene que ver con transmitir, capacitar, informar, convencer e insistir que estos cambios se están dando y que no hay marcha atrás.

Señaló que es fundamental el actuar de los primeros 10 estados en los que se implementa el nuevo modelo de justicia laboral, pues estos servirán de ejemplo para las entidades restantes que en los años subsecuentes se sumarán, por lo que los exhortó a continuar caminando de forma coordinada y ordenada.

En la reunión se informó que los estados de México, Hidalgo y Zacatecas, donde entrará en vigor este año la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, ya tienen lista su armonización legislativa, y el resto ya tiene sus proyectos en sus consejerías jurídicas.

En su calidad de presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), conoció que en las siete entidades restantes (Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala), sus iniciativas de ley se encuentran en dictamen de las Consejerías Jurídicas para presentarlas al pleno de los poderes legislativos locales.

En el encuentro, realizado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, se destacó el avance de la legislación local para armonizarla con la Ley Federal, ya que es importante porque permitirá acceder al apoyo económico federal, para poder tener en tiempo y forma la creación y operación de los Centros de Conciliación y de los Tribunales Laborales locales.

Escrito en: reforma laboral STPS laboral, Justicia, actuar, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fundamental, actuar de estados en los que se implementa reforma laboral