México

Entrega FGR 2 mil mdp al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Anuncia acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación

Entrega FGR 2 mil mdp al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Entrega FGR 2 mil mdp al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana con su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al inicio del acto, el mandatario subrayó que en su gobierno se mantiene la lucha contra la corrupción y para ello la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un mecanismo para que se puedan recuperar los fondos asegurados.

"Se ha tomado la decisión de que ese dinero ingrese al Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado", señaló.

Posteriormente, como cada lunes, se presentaron el Quién es quién en los precios de los combustibles, así como los avances en la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Retomando lo inicialmente anunciado por López Obrador, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, afirmó que todas las tareas que deberá emprender la Fiscalía a su cargo tendrán como objetivo atender a las víctimas.

En ese sentido, anunció acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación y entregó un cheque por 2 mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, producto de un aseguramiento al crimen organizado.

Sin embargo, el fiscal señaló que el debido proceso impide revelar el origen de los recursos.

FEMINICIDIO

Cuestionado sobre su propuesta sobre el delito de feminicidio, el fiscal alertó por un aumento en la incidencia de casos y señaló que la FGR no puede dejar de lado este problema, por lo que en aras de atender la vulnerabilidad, su análisis concluyó que la tipicidad del delito obstaculiza la justicia.

Dijo que el delito de feminicidio, respetando su autonomía, debería ser más sencillo en su tipificación y dado que no es lo suficientemente claro, consideró necesaria una reforma.

En ese sentido, Gertz Manero aclaró que su propuesta, contrario a lo expresado por colectivos feministas, busca visibilizar el feminicidio.

"Busca mejorar la capacidad de defender a las mujeres. Y haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable", dijo.

Ante la oleada de cuestionamientos, el presidente López Obrador consideró que "está muy claro, se ha manipulado mucho" y aseguró que las críticas a la propuesta de la Fiscalía General de la República sobre el feminicidio se basan en "distorsión e información falsa".

Escrito en: amlo lopez obrador Pueblo, López, Devolverle, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Entrega FGR 2 mil mdp al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado