Mundo

Muerte del general Qasem Soleimani merma la lucha contra el Estado Islámico

Fue una pieza importante en las labores para movilizar a las milicias

Muerte del general Qasem Soleimani merma la lucha contra el Estado Islámico

Muerte del general Qasem Soleimani merma la lucha contra el Estado Islámico

AP

El director del programa nuclear de Irán dijo el lunes que el asesinato de un importante general iraní a manos de Estados Unidos ha debilitado el combate contra el grupo extremista Estado Islámico en la región.

Ali Akbar Salehi comentó durante una reunión del Organismo Internacional de Energía Atómica en Viena que el ataque con dron que provocó la muerte del general iraní Qasem Soleimani el mes pasado mostró que “el gobierno de Estados Unidos no ha entrado en razón para reconocer las realidades en el terreno”.

Washington lanzó un ataque que tenía como objetivo a Soleimani, quien dirigía la Fuerza Quds de Irán, argumentando que el general planeaba ataques contra blancos estadounidenses. En su papel, el general iraní también fue una pieza importante en las labores para movilizar a las milicias en Irak para combatir al Estado Islámico.

Era “el elemento más fundamental en la lucha contra ISIS”, señaló Salehi, nombrando las siglas del grupo extremista.

Teherán tomó medidas en represalia por el asesinato de Soleimani y lanzó una serie de misiles contra dos bases militares de Irak que albergaban soldados estadounidenses. No hubo víctimas. Salehi reiteró, sin embargo, que Irán estaba preparado para hacer más.

“Que se sepa que tal como mi país tomó una fuerte represalia una vez, no dudará en volver a atacar cuando sea necesario”, aseveró.

El mes pasado, Estados Unidos impuso nuevas sanciones sobre la Organización de Energía Atómica de Irán así como contra el mismo Salehi, congelando cualquier activo que el director tenga en jurisdicciones estadounidenses.

En Viena, el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, dijo que Teherán seguía sin proporcional a la OIEA respuestas sobre unas partículas de uranio en un almacén ubicado cerca de la capital iraní.

“Pedimos a Irán que coopere por completo con la OIEA para monitorear e inspeccionar las instalaciones de Irán, y para abordar todas las preguntas de la agencia”, señaló.

Escrito en: Qasem Soleimani estado islámico ISIS general, Irán, Estados, Soleimani

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muerte del general Qasem Soleimani merma la lucha contra el Estado Islámico