Mundo

Anuncia Trump nuevo presupuesto con alza en gasto militar y recortes sociales

Su propuesta para el año fiscal 2021 fue dada a conocer este lunes

Anuncia Trump nuevo presupuesto con alza en gasto militar y recortes sociales

Anuncia Trump nuevo presupuesto con alza en gasto militar y recortes sociales

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, develó este lunes su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021 en el que remarca sus prioridades como notables recortes en gasto social y medioambiente, mientras que eleva de nuevo la partida dedicada a defensa y a la exploración espacial con la vista puesta en Marte.

El proyecto presupuestario, de un total de 4.8 billones de dólares, aumenta el gasto militar en un 0.3 % hasta los 740,500 millones de dólares, mientras que reduce el resto de las contribuciones en un 5 %, hasta los 590,000 millones de dólares.

Uno de los grandes beneficiados es la Agencia Aeroespacial (NASA), que ve incrementado su presupuesto un 12 % este año, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030.

El resto de las partidas, excepto la de defensa, propone importantes rebajas presupuestarias: con un recorte del 26 % en el de la Agencia de Protección Medioambiental; un 21 % en el Departamento de Estado; un 9 % en el Departamento de Salud y un 8 % en el Departamento de Educación.

Asimismo, apunta a menores contribuciones a diversos programas de asistencia social al elevar los requisitos, como la búsqueda activa de empleo, para acceder a beneficios como los cupones de alimentación, de los que dependen millones de estadounidenses.

El plan de gasto federal para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, también prevé 2,000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo con México.

Pese a haber prometido equilibrar las cuentas públicas, el presupuesto de Trump no se compromete a eliminar el abultado déficit hasta 2035, y no en diez años, como había adelantado previamente.

Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante en un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.

Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña para las elecciones de este año, en las que buscará la reelección.

Escrito en: donald Trump gasto, millones, presupuesto, Departamento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncia Trump nuevo presupuesto con alza en gasto militar y recortes sociales