México

'Visita a estación migratoria fue un desastre y una burla'

Acusó el diputado Porfirio Muñoz Ledo

'Visita a estación migratoria fue un desastre y una burla'

'Visita a estación migratoria fue un desastre y una burla'

EL UNIVERSAL

En su primera visita para revisar la situación de los migrantes centroamericanos, diputados federales fueron recibidos en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, donde constataron que hay niños retenidos, familias separadas y quejas de migrantes que dicen ser víctimas de corrupción.

"Es de toda claridad el maquillaje que hicieron", acusó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien fue invitado a la visita que realizaron los líderes de los grupos parlamentarios de San Lázaro a la estación de migrantes. Asimismo, el funcionario afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) es "la mano dura, la mano peluda del gobierno".

En su cuenta de Twitter, el funcionario expresó: "Nuestra visita a la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula fue un maquillaje, un desastre y una burla".

Tras la visita, los legisladores ofrecieron una rueda de prensa, en la que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, afirmó que el número de solicitudes de refugio podrían incrementarse en 50% este año, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"Ha habido un crecimiento exponencial de las solicitudes, en 2019 fueron 70 mil 302, en 2020 podría incrementarse al 50%, es decir, a 42 mil 183", detalló. Además aseguró que en la visita no se constataron violaciones a derechos humanos.

En la rueda de prensa, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que dentro de las estaciones migratorias hay separación de familias y detención de niños, por lo que, destacó, existe una contradicción, ya que en la Ley General de Migración está permitido, pero la Ley de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes lo prohíbe.

También mencionó que hubo un montaje en la visita: "todo olía a pintura fresca…a recién pintado, ¿qué es lo que se quiere cubrir con estas situaciones?".

En defensa, Mario Delgado aseveró: "a algunos compañeros les molestó que haya habido mantenimiento este fin de semana... seguramente se le dio una mano de gato".

No obstante, Muñoz Ledo lo rebatió: "yo no coincido con Mario aunque sea amigo mío, es de toda claridad el maquillaje que hicieron, incluso cerraron el estacionamiento… incluso a ustedes (medios de comunicación) los dejaron fuera, es una clara violación a la libertad de prensa".

Ante esto, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, explicó que la visita fue cerrada a la prensa por disposición del INM y por protección de datos ciudadanos

"Fue un desastre… fueron hostiles, por momentos majaderos, no aceptaron una discusión jurídica… ocultaron algo que ya sabemos desde siempre, migración ha sido la mano dura, o la mano peluda del gobierno", expresó Muñoz Ledo y señaló que no sólo a la prensa sino también a los legisladores se les impidió tomar fotografías de las instalaciones.

"Fundamentalmente los haitianos son maltratados, se violan los derechos de los niños y eso es lo que ha sido siempre migración, yo los conozco, el alma fea del gobierno", dijo el legislador, quien lamentó que Chiapas carezca de recursos para atender la situación, pese a ser el estado más rico del país en cuanto a sus recursos naturales.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, coincidió en que México tiene que respetar los derechos de los migrantes, pues migrar "es un derecho humano, no es un delito". También pidió que no sean criminalizados, ni separadas las familias.

Romero Hicks sugirió cambios en: política pública, legislación, rediseño de instituciones y presupuesto. Por ello, recordó que la Guardia Nacional "no fue para ser escudo humano".

Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano, advirtió que este tema es prioridad, por lo que propuso crear un registro a todos los migrantes, ya que "sin registro son invisibles".

"El asunto es más relevante ante el alarmante crecimiento de niños y niñas migrantes, a los que se les deja expuestos al tráfico y explotación si no son registrados", destacó.

En la reunión los alcaldes de Tapachula y Suchiate plantearon la problemática que viven, con una economía local deprimida en turismo y comercio, sin presupuesto y sin las facilidades como las que se le dio a la frontera norte de reducir el precio de gasolinas y disminuir el ISR. Además, hay 70 mil migrantes "en las calles que no trabajan, y tienen que delinquir" para alimentar a sus familias.

Mario Delgado insistió en que hace falta una reforma integral que se aleje de "la visión romántica que se tiene en el centro" del país.

En el recorrido, la diputada Kristal Vences, de Morena, aseguró que durante años hubo corrupción en el INM, pero fue interrumpida por un refugiado de nacionalidad hondureña, quien pidió acabar con los "coyotes" que todavía existen.

Escrito en: Porfirio Muñoz Ledo Migrantes mano, visita, Mario, niños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Visita a estación migratoria fue un desastre y una burla'