Torreón

Hacen 225 obras en Torreón en 2014

Hacen 225 obras en Torreón en 2014

Hacen 225 obras en Torreón en 2014

YOLANDA RÍOS

Con recursos del Copladem. Firco, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Fondos Municipales, Subsemun, Fondos de Cultura, parte del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y Fondos Metropolitanos, se hicieron este año 225 obras entre terminadas y en proceso. Además se trabajó en la elaboración de 27 proyectos ejecutivos.

Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas dijo que adicionalmente, se trabaja de manera particular en el proyecto de impulsar el Centro Histórico, con cuatro ejes rectores que son supervisados por las respectivas comisiones formadas exprofeso.

Obras Públicas, dijo, "trabajamos desde una techumbre, el arreglo de una plaza, aulas, canchas drenajes, los trabajos de pavimentación en ejidos, colocación de la cordonería en colonias, beneficios que para muchos tal vez no sean muy significativos, pero finalmente es obra".

Hay otras que se les conoce como grandes obras y que iniciaron este año en diferentes fechas como el Metroparque del que luego de gestiones se logró obtener 43 hectáreas en comodato por parte de la Conagua, también la Línea Verde, resultado de negociaciones con el grupo de exferrocarrileros, la Escuela de Beisbol de la Compresora y el Complejo Deportivo y Cultural La Jabonera.

Expresó que Obras Públicas de Torreón tiene actualmente a su cargo, la licitación del proyecto ejecutivo del Metrobús, que ahora lidera Coahuila y que se tendrá listo para abril.

Berlanga señala con respecto a su trabajo que "yo no me puedo evaluar, he comparecido a las reuniones convocadas por la Comisión de Obras Públicas, son ellos los que me han pedido información de inversiones, avances de obras e impacto social. En su debido momento, todo se les ha proporcionado, que ellos me califiquen''.

El funcionario municipal dio un resumen de los proyectos ejecutivos realizados, así como las obras en proceso que "brincarán" para el próximo año.

Trabaja a través de la Junta de Conservación del Patrimonio Histórico reactivada este año.

Lo que hace este organismo integrado por diferentes agrupaciones como el Colegio de Arquitectos es: Revisar y resolver en un lapso de 24 horas, las licencias de demolición, remodelación o construcción que se solicitan para el sector del Centro Histórico.

También se encarga de fijar los lineamientos para conservar la arquitectura tradicional del Centro Histórico de Torreón y modificar reglamentos.

Otro aspecto en el que trabaja actualmente y en forma coordinada con el INAH, es sobre la recatalogación de los monumentos de valor histórico que existen en la ciudad.

También, dentro de los objetivos por los que trabaja esta oficina es para incrementar el acervo histórico, industrial, de instituciones educativas e inmuebles en general de la mano con el Archivo Municipal.

En este marco y relacionado con las acciones que realiza esta Dirección del Centro Histórico, se organiza el Primer Encuentro Nacional de Organismos Protectores del Centro Histórico que tendrá como sede Torreón y se realizará del 15 al 17 de abril del 2015.

La Junta de Conservación del Patrimonio Histórico de Torreón se ha reunido 12 veces y de los temas que se tratan se levantan minutas.

Escrito en: obras torreon infraestructura Centro, Torreón, obras, Histórico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hacen 225 obras en Torreón en 2014