23 de febrero de 2020 notifications search
menu
Piedras Negras

Quejas por violaciones a derechos humanos de migrantes, puede realizarse por tres vías: CDHEC

Lo anterior al cuestionarle sobre el tipo de atención que se otorga a los migrantes

RENÉ ARELLANO GÓMEZ/ EL SIGLO COAHUILA/ PIEDRAS NEGRAS
martes 11 de febrero 2020, actualizada 2:55 pm

Aunque hasta el momento no se han presentado quejas por violaciones a derechos humanos de inmigrantes originarios de Venezuela por hechos ocurridos en Nuevo Laredo; personal de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dio a conocer que existen tres vías para presentar dichas quejas.

"Primero que nada nosotros los atendemos, les damos la orientación. Si es necesario, lo canalizamos y si corresponde a alguna queja que pueda ser presentada aquí, pues le damos trámite al reclamo", señaló Manuel Isaac López Soto, titular de la Tercera Visitaduría de la CDHEC.

Lo anterior al cuestionarle sobre el tipo de atención que se otorga a los migrantes que consideren que sus derechos humanos han sido violados; dado que este es un grupo vulnerable.

López Soto señaló que todos los migrantes que consideren que han sido víctimas de violación a sus derechos, pueden presentar su queja a través de tres modalidades: por internet, a través de una llamada telefónica e inclusive hacerlo de manera personal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

Considerando que la citada instancia se localiza en un municipio fronterizo, ésta cuenta con un folleto de información sobre los derechos de los migrantes, ya sean extranjeros o nacionales.

Allí se determina que el artículo primero de la Constitución Nacional reconoce de manera amplia el derecho de toda persona a gozar de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano. Lo que significa que el migrante debe ser tratado sin sufrir ningún tipo de discriminación y enumerar un total de 17 derechos.

Destacan el derecho a la nacionalidad, al libre tránsito, a la seguridad jurídica y al debido proceso; además de los derechos a la atención consular, a no ser discriminados, al asilo, al refugio, protección de la unidad familiar u la dignidad humana, a ser alojados en una estación migratoria, a no ser detenidos en albergues y a la hospitalidad del estado receptor y a la solidaridad internacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA