Monclova

El Cristo de La Bartola va a su hogar en Monclova

La escultura de 41.5 metros de altura y 48 toneladas fue realizada en Torreón con acero monclovense

El Cristo de La Bartola va a su hogar en Monclova

El Cristo de La Bartola va a su hogar en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Diseñado en Torreón por el arquitecto Rogelio Madero y construido en esa misma ciudad por su hijo el escultor David Madero, el monumental Cristo crucificado está en camino a Monclova, para su instalación en la cumbre de la loma La Bartola.

Debido a su peso, la escultura de 48 toneladas de metal es traída desarmada en tres tractocamiones, y será ensamblada y levantada en la ciudad en las próximas semanas, informó el alcalde Jesús Alfredo Paredes López a El Siglo de Torreón.

El diseño escultórico fue pedido y pagado por Altos Hornos de México al reconocido arquitecto torreonense Rogelio Madero, y el monumento fue construido por su hijo David, escultor y artista internacional, informó el funcionario.

Como referencia, David Madero es el artista que hizo la escultura del águila real de la bandera de México que está en los jardines de la ex residencia presidencial Los Pinos.

El trabajo para Monclova se levantará al cielo en la loma y será con sus más de 41 metros de alto, el Cristo más grande de América Latina, sostuvo Paredes López.

Citó como referencias al Cristo Redentor de Río de Janeiro Brasil que mide 38 metros de altura, el Cristo Luz de Camboriu también carioca, el Cristo de la Montaña en el cerro del Cubilete en Silao Guanajuato que alcanza los 20 metros, el Cristo de las Noas en Torreón que tiene una altura de 22, el Cristo de la Concordia en Cochabamba olivia es de 40. El Cristo de La Bartola medirá 41.5 metros de altura, sostuvo.

El crucificado de Monclova será levantado en el punto más alto de la ciudad, en la emblemática loma La Bartola, pequeño cerro ubicado dentro de la mancha urbana de la ciudad, rodeado de historias y leyendas externó.

Ocho de cada diez mexicanos son católicos, con lo que la mayor parte de la ciudadanía se identificará con este monumento, que será un atractivo más para la ciudad y un punto para el turismo religioso.

La obra de 48 toneladas, costó 20 millones de pesos, aportados desde meses atrás por Altos Hornos de México (AHMSA), mientras el Grupo Industrial Monclova (GIMSA), el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Monclova aportarán los recursos restantes para su instalación y construcción del paseo público Mirador Guadalupe, alrededor de la monumental obra artística y religiosa, concluyó el munícipe.

Escrito en: Cristo de La Bartola AHMSA Gimsa Cristo, Monclova, será, loma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El Cristo de La Bartola va a su hogar en Monclova