México

Alistan controversia contra consejeros del INE

Por el Manual de Remuneraciones para el ejercicio 2020

Alistan controversia contra consejeros del INE

Alistan controversia contra consejeros del INE

EL UNIVERSAL

Con el voto a favor de los grupos parlamentarios de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados alista la presentación de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2020.

A través de un acuerdo, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro solamente avalado por los legisladores de la Cuarta Transformación, describe que este Manual de Remuneraciones del INE afecta a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal.

También acusan que esta demanda puede generar un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal.

"La Junta de Coordinación Política da a conocer que el Proyecto de demanda de Controversia Constitucional, relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la Hacienda Pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuestal", describe el primer resolutivo del acuerdo.

Este acuerdo no fue avalado por las bancadas de oposición, por ejemplo, Juan Carlos Romero Hicks (PAN); René Juárez (PRI); Tonatiuh Bravo (MC) votaron; Arturo Escobar (Verde) en abstención; y la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, votó en contra.

Cabe recordar que el INE el pasado 16 de diciembre aprobó el acuerdo INE/CG567/2019, en el que se mandata a la Junta General Ejecutiva una serie de criterios para la conformación del Manual de Remuneraciones de los servidores públicos que laboran en el propio organismo autónomo.

Por esto, la Junta General Ejecutiva realizó adecuaciones a los tabuladores de las remuneraciones de los servidores públicos del INE, consistentes a ajustar las percepciones correspondientes a cargos de nivel superior por encima de los aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto 2020.

Escrito en: consejeros INE Cámara, Junta, Diputados, Remuneraciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alistan controversia contra consejeros del INE