México

Firman AMLO y Zaldívar iniciativa de reforma al Poder Judicial

Será presentada formalmente esta mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia

Firman AMLO y Zaldívar iniciativa de reforma al Poder Judicial

Firman AMLO y Zaldívar iniciativa de reforma al Poder Judicial

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

En el acto, acompañado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el mandatario subrayó que ya no existe subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo; sin embargo, subrayó que existe cooperación para velar por el interés nacional.

En ese sentido, López Obrador indicó que se propuso una iniciativa de ley en coordinación con la SCJN, la cual fue explicada por el ministro presidente.

De acuerdo con Zaldívar, lo que se pretende es fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal, buscando un nuevo perfil de jueces con una auténtica escuela judicial, así como avanzar en la paridad de género.

Esta reforma al Poder Judicial, según se dijo, será presentada formalmente esta mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia, indicó el ministro presidente, quien consideró que, de aprobarse, "estaremos ante una justicia plena y completa".

Tras esta intervención, el presidente López Obrador procedió a firmar la iniciativa de reforma, dando luego paso al siguiente tema de la "mañanera", sobre la situación migratoria, el cual corrió a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

POLÍTICA MIGRATORIA

Según el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el plan migratorio del gobierno federal ha comenzado a dar resultados en Centroamérica.

Como prueba de ello, Ebrard Casaubón citó que el cruce de migrantes en la frontera México-Estados Unidos se ha reducido en un 74.5 por ciento.

Dijo que la meta del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica es generar 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador, contando para ello con un presupuesto de 100 millones de dólares, con los cuales se implementaron los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica.

Respecto al trato de la Guardia Nacional a los migrantes, el canciller afirmó que no se cuenta con ninguna recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su actuar, al tiempo que dijo respetar la opinión de voces que cuestionan, como la del legislador Porfirio Muñoz Ledo.

Finalmente, dijo que se mantiene una buena relación con Estados Unidos en el tema migratorio y que aunque no se tiene una evaluación pactada, se considera que ambas partes están realizando un buen trabajo.

Escrito en: amlo lopez obrador presidente, ministro, López, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Firman AMLO y Zaldívar iniciativa de reforma al Poder Judicial