05 de junio de 2020 notifications search
menu
México

Feminicidio de Ingrid provoca indignación generalizada

Autoridades investigan las filtraciones de las imágenes del caso

EL UNIVERSAL-EFE
miércoles 12 de febrero 2020, actualizada 8:48 am

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, refirió que el feminicidio es un crimen absolutamente condenable y cuando el odio llega a los límites como en el caso de Ingrid Escamilla es indignante, por lo que afirmó que exigirá la máxima condena al agresor.

"Me parece indignante que haya ocurrido algo así, hay un detenido y tiene que haber una sanción ejemplar, como lo ha establecido la propia fiscal de la Ciudad", comentó la mandataria.

Recordó que la capital está en alerta de violencia contra la mujer y hay varias acciones que se están tomando para erradicarla.

Sobre la propuesta del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de eliminar el delito de feminicidio, señaló: "No estoy de acuerdo. Primero, es una conquista de la lucha de las mujeres en contra de la violencia en su contra; pero también este delito tiene una característica especial, que es un crimen de odio contra la mujer por ser mujer y eso es algo que tiene que seguirse reconociendo por parte de las fiscalías y de los jueces".

Destacó que analizarán la propuesta, pues es necesario conocer los motivos, pero aseguró que ella ni su gabinete están a favor de que se elimine el delito como tal.

"[Alejandro Gertz Manero] es un gran abogado y debe tener argumentos para decir que eso facilitaría; obviamente hay que platicarlo pero no estoy a favor", comentó Sheinbaum Pardo.

Otras autoridades del Gobierno capitalino condenaron el feminicidio de Ingrid Escamilla, de 25 años, como la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Ingrid Aurora Gómez, que exigió que el agresor sea juzgado con todo el rigor de la ley.

"La violencia misógina y machista debe acabar porque las mujeres de la Ciudad nos queremos vivas", escribió la dependencia capitalina en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, condenó las filtraciones de las imágenes del cuerpo desollado de Ingrid: "Son actos que atentan contra la víctima e indignan. Basta de que los cuerpos de las mujeres, y de cualquier persona, sigan usándose de manera irrespetuosa, morbosa y criminal".

Horas antes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que indaga el crimen de la joven como feminicidio, además de que realiza las investigaciones para determinar las filtraciones de las imágenes del caso.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México se sumó a la condena por las filtraciones de imágenes del cuerpo y exigió, a través de su cuenta de Twitter, que "estos actos también deben ser investigados y deben deslindarse responsabilidades".

En tanto, en el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de Ingrid, donde la diputada local del PAN Gabriela Salido Magos lamentó la posición del Gobierno capitalino en este caso y el manejo de la información que se ha dado.

La legisladora local panista externó su indignación por la filtración de fotos y videos que circularon en redes sociales, pero enfatizó que lo más grave es que todo ello provino de los policías que detuvieron al presunto feminicida.

Por ello, descalificó la posición mostrada por el Gobierno capitalino, "minimizando el problema y acusando a los ‘contrarios’ de sacar de contexto esta problemática", así como el mal manejo de la información en los casos que se investigan, con la filtración de imágenes de este lamentable hecho.

Colectivos feministas convocaron para este sábado a un homenaje para Ingrid.

Colaboración con la UNAM

El Gobierno capitalino coadyuvará con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que las estudiantes puedan denunciar cualquier tipo de abuso o acoso, pues a pesar de la autonomía de la institución no tienen la procuración de justicia en sus manos, aseguró Sheinbaum.

"[Les daremos] todo el apoyo que requieran en [sus] instalaciones, como senderos seguros, transporte, para disminuir los riesgos que puedan tener fuera de las instalaciones universitarias", comentó.

Destacó que estarán atentos para apoyar en las políticas dentro de la máxima casa de estudios, siempre respetando su autonomía.

Reacción de colectivos

Colectivos de mujeres se manifestarán durante 12 horas el próximo viernes 14 de febrero por el asesinato de Ingrid Escamilla, realizado presuntamente por su pareja, Erick Francisco, el fin de semana pasado.

La jornada iniciará con una manifestación afuera de Palacio Nacional a las 06:00 horas, en donde diariamente el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, realiza su conferencia matutina.

Posteriormente, a las 12:00 horas las manifestantes protestarán afuera de un medio de comunicación, al igual que a las 18:00 horas.

Los colectivos que convocan a la marcha consideran que algunos medios revictimizaron a Ingrid Escamilla y a sus familiares al publicar la imagen de la joven desollada. Además, piden castigar a los policías que filtraron dichas fotografías.

Caso Ingrid Escamilla

México, un país que registró en 2019 un total de 1,006 feminicidios según cifras oficiales, está conmocionado por el caso de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que el pasado domingo murió y fue descuartizada a manos de su pareja en la capital, delante del hijo autista de él.

Según la versión del presunto homicida, que grabó en un vídeo desde un coche patrulla, la asesinada amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó, antes de que él se lo arrebatara y la matara apuñalándola en varias ocasiones en el cuello.

Tras acabar con su vida, Erick Francisco 'N', de 56 años, supuestamente descuartizó el cuerpo de Escamilla, de 25 años, y tiró algunos de sus restos por el váter y llevó otros a una cloaca pública de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de Ciudad de México.

El acusado, una vez cometido el crimen, llamó a su exmujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y quien recogió al hijo del asesino, un chico autista de 15 años que presenció el feminicidio (asesinato por razón de género).

En 2019, según los medios locales, Escamilla presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.

El crimen se ha hecho viral en México no solo por su crueldad, sino porque además del vídeo en el coche patrulla se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA