25 de febrero de 2020 notifications search
menu
Otras Regiones

Por adhesión al Insabi hay compromiso de operar nuevo Hospital de GP: Aispuro

La Federación aportará los recursos necesarios para ponerlo en operación

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 12 de febrero 2020, actualizada 2:04 pm

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, explicó este miércoles el motivo por el cual firmó la adhesión de esta entidad al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Dijo que el acuerdo de coordinación tiene por objeto garantizar mejores condiciones de salud para la población y que en este convenio se alcanzó el compromiso con la Federación para que se aporten los recursos necesarios y poner en operación el nuevo Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, así como concluir y arrancar los cuatro pisos del Hospital General 450 de Durango capital. Además, se logró que se pueda sustituir el actual Hospital General de Santiago Papasquiaro, que se encuentra en condiciones deterioradas.

En términos generales, el gobernador del estado dijo que el acuerdo de coordinación con el Insabi se logró cuidando los siguientes aspectos:

Que Durango pueda fortalecer la calidad en la atención médica que hoy se brinda, la cual es de las mejores del país, y de igual manera mantener e incrementar el abasto de medicamentos con el que hoy se cuenta, señalando que la entidad, actualmente tiene un abasto del 90 por ciento.

El mandatario estatal dijo que en materia de salud, se requiere ampliar la infraestructura en centros de salud y hospitales, así como lograr más contrataciones de personal médico.

En la adhesión de su gobierno al nuevo programa de salud federal, indicó que Durango consiguió que se le de certeza y seguridad laboral a mil 400 trabajadores de salud que hoy laboran bajo contrato. En este sentido, se comenzará a regularizar a aquellos empleados con mayor antigüedad laboral.

Rosas Aispuro aclaró que los bienes muebles e inmuebles del Gobierno del estado seguirán siendo propiedad de todos los duranguenses, lo que quiere decir que la infraestructura de salud no se cederá a la Federación como se había propuesto en el proyecto original.

También dio a conocer que Durango continuará inmerso en el programa de compra consolidada de medicamentos de la Secretaría de Salud federal, que permite obtener mejores precios en el mercado y garantizar el abasto oportuno en beneficio de la población usuaria.

El gobernador reconoció la disposición y apertura del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “para trabajar juntos más allá de colores partidarios en beneficio de los duranguenses. Confiamos en que con la firma de este acuerdo, en los términos ya descritos, es la mejor alternativa para garantizar un esquema de salud que cada día pueda ser más amplio”.


Más información en la edición impresa.
TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA